Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Simas San Pedro

Baja respuesta de morosos en Simas San Pedro

Dada la poca acción de los usuarios, titular afirma que endurecerá medidas

Simas se encuentra en números rojos y arrastra una cartera vencida cercana a los 100 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Simas se encuentra en números rojos y arrastra una cartera vencida cercana a los 100 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Baja fue la respuesta de los usuarios morosos registrados en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) San Pedro al programa de Regularización de Adeudos que se lanzó, ofreciendo la condonación de recargos y, en aquellos donde el adeudo era considerable, hasta una reducción en el monto.

El Sistema se mantiene en números rojos y arrastrando una cartera vencida cercana a los 100 millones de pesos.

Debido a la poca respuesta, el Simas endurecerá sus medidas en contra de aquellos usuarios morosos, anunció su recién nombrado titular, Jesús Fausto Zárate Ayup.

Entre esas medidas se contempla endurecer los cortes en el servicio de los morosos, que en su mayoría se trata de servicio doméstico, "la gente no está acostumbrada a pagar", reconoció el titular.

Ahora, aquellas personas que sean sujetas a corte, para evitarlo deberán establecer un convenio de pago que contemplará todo el monto de su adeudo, es decir, con multas y recargos, y otra opción es que pague todo en una sola exhibición, pero sin recargos.

De acuerdo con Zárate Ayup, de los 25 mil usuarios registrados en el padrón del Sistema, solo el 40 por ciento se encuentra al corriente en sus pagos, y el 60 por ciento presenta adeudos desde los 4 meses hasta los 99 meses.

Y con el programa de Regularización de Adeudos únicamente se pudo recuperar el 7 por ciento del 60 por ciento de los usuarios morosos, lo que representa cerca de mil 100 usuarios.

El funcionario recordó que fue el 15 de agosto que concluyó el programa, a través del cual se ofrecían atractivos descuentos, como el pagar el 20 por ciento de un adeudo cercano a los 20 mil pesos, quedando al corriente solo con 4 mil 600 pesos.

Además, se les brindó la oportunidad a los usuarios de acudir el sábado, opción que se puso en marcha desde el 20 de julio, pero ante la nula respuesta se canceló la opción, por lo que ahora el servicio es únicamente de lunes a viernes.

De acuerdo con Zárate, de los 25 mil usuarios registrados, 21 mil 700 son de uso doméstico, mientras que el resto son de uso comercial e industrial.

Asimismo comentó que pese a encontrarse en números rojos, el Sistema ha mejorado el abastecimiento de agua, tanto en su cabecera municipal como ejidal, aunque en algunas comunidades se sigue atendiendo a través de pipas.

TOMA PROTESTA

Fausto Zárate rindió protesta como nuevo director durante la Sesión del Consejo celebrada el pasado lunes.

Su nombramiento se da a un mes de que el entonces titular de Simas San Pedro, Armando Handal Babún, presentara su renuncia por motivos personales a mediados del mes de julio.

Leer más de Regionales

Escrito en: Simas San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Simas se encuentra en números rojos y arrastra una cartera vencida cercana a los 100 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1611674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx