Columnas Social

Próxima meta: un récord Guinness

DR. LEONEL RODRÍGUEZ R.

SEGUNDA PARTE

Jueves 18 de julio 2019. Tan sólo 47 kilómetros nos separaban de nuestro siguiente punto por visitar. Para antes del mediodía ya nos encontrábamos en la carretera de desviación que nos llevaría a Aquismón otro de los pueblos que habían sido seleccionados para formar parte de diez Pueblos Mágicos que habían sido otorgados por la Secretaría de Turismo en su reunión anual, que en el 2019 se había llevado a cabo en la capital del estado de Michoacán: Morelia. Poco antes de faltar 3 kilómetros se toma un camino vecinal muy bien pavimentado y de inmediato se ve el anuncio correspondiente: Aquismón, Pueblo Mágico, y lo primero que llama la atención es la buena conservación de su pavimente que facilita llegar con más facilidad al centro de este hermoso lugar. Asimismo los campos que observamos a ambos lados de la cartera se observan muy bien cuidados y los árboles de diferentes variedades se encuentran a ambos lados. Ya en el centro histórico y sobre uno de los costados se aprecia el edificio de la Presidencia Municipal en cuyo el costado derecho se aprecia el letrero de: Oficina de Turismo y hasta allí llegamos. Preguntamos por la Lic. Alejandra Rodríguez con la cual ya nos habíamos contactado previamente, quien amablemente sale de su oficina para atendernos y presentarnos. Después de hacerle saber mis primeras impresiones del lugar, mismo que por su posición geográfica se encuentra rodeado de altos cerros cubiertos de una tupida vegetación con lo cual realza la belleza del jardín principal en el cual divisamos el Kiosko de estilo porfiriano rodeado de plantas de ornato con flores de distintos coloridos. A un costado de la plaza, casi enfrente de el edificio de la presidencia el nombre de Aquismón en letras gigantescas cada letra de diferentes colores y en otro de sus extremos una bella figura representando a la Madre con los rasgos propios de las razas autóctonas de la región que es muy frecuente observar en muchas poblaciones y ciudades del país. Otra de las observaciones fue que no encontramos que su parroquia no se encontraba alrededor de la plaza o jardín principal pero si se alcanzaba a visualizar su torre a poca distancia y que fue hasta el día siguiente que fuimos a conocer. Como era poco después del mediodía buscamos donde comer y esto lo hicimos en un restaurante que se anunciaba en el segundo piso de un edificio que deducía que desde la terraza de ese lugar tendríamos unas vistas espectaculares de los alrededores como así fue.

Dentro de los tantos datos históricos con que cuenta Aquismón es que en el año de 1766 estuvo en esta población Fray Junípero Serra, el misionero fundador de innumerables pueblos y misiones tanto en la sierra Gorda del estado de Querétaro como también en la alta y Baja California. En lo que respecta a las 5 misiones que se encuentran en la Sierra Gorda del estado de Querétaro, construidas durante los años de 1751 y 1766, que por su arquitectura de las mismas es una fusión entre la religión cristiana y las creencias indígenas. Con el afán de catequizar y al mismo tiempo pacificar la zona, Fray Junípero Serra, apoyado por otros frailes franciscanos, junto con los indígenas pames construyeron las misiones de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá mismas que fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad el año del 2003.

Es precisamente al municipio de Aquismón donde se encuentra el impresionante "Sótano de las Golondrinas" espantoso abismo de 300 metros de profundidad y según otros llega hasta más 500 metros; en el año de 1979 fue explorado por un grupo de espeleólogos de la Escuela Mexicana de Montañismo y Espeleología quienes después de elaborar un plan de preparación y entrenamiento, lograron bajar hasta el fondo donde encontraron interesante fauna de la cual tomaron fotografías y recogieron algunas ejemplares tales como salamandras, arácnidos, culebras y en cuanto a la flora observaron que casi todo el esponjoso suelo cubierto de musgos, algas y distintos tipos de hongos.

Este impresionante lugar quedó declarado como una de las 13 Maravillas Naturales de México en el concurso nacional que el año 2007 fue promovido por T.V. Azteca y la Secretaria de Turismo, donde otros lugares como las ciénegas de Cuatrociénegas, Coah.; Barrancas del Cobre en Chihuahua; Biosfera del Cielo en Tamaulipas, Cañón del Sumidero en Chiapas; El Arrecifal en Veracruz; el Pinacate en el Gran Desierto de Altar en Sonora; Santuario de las Mariposas Monarca en el estado de Michoacán; Hel-Ha en Quintana Roo; Prismas basálticos en Huasca de Ocampo, Hidalgo; campos de agave en Jalisco y Pantanos de Centla en Tabasco.

Continuará...

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1611616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx