Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tormenta 'Ivo' deja afectaciones

Sinaloa reporta familias evacuadas y municipios incomunicados

El Gobierno de Sinaloa solicitó la declaratoria de emergencia. (EFE)

El Gobierno de Sinaloa solicitó la declaratoria de emergencia. (EFE)

AGENCIAS

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitó la declaratoria de emergencia para el municipio de El Rosario, uno de los más afectados por las lluvias asociadas a la tormenta tropical "Ivo", las cuales obligaron al desalojo de 56 familias en Mazatlán, provocó un socavón en la maxipista Culiacán-Mazatlán, e incomunicó poblados.

Durante una visita de inspección por las colonias Jacarandas, Lico Velarde, 20 de Noviembre, entre otras afectadas por el desbordamiento del arroyo de Jabalines, en Mazatlán, donde 56 familias fueron evacuadas, Ordaz Coppel dispuso de programas sanitarios.

Dio a conocer que se implementarán programas emergentes para atender a las familias afectadas por las lluvias que alcanzaron en el puerto 80 milímetros y buscar apoyos para pequeños negocios que resintieron afectaciones por el nivel que alcanzó el agua.

En el municipio de El Rosario, el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez refirió que las fuertes precipitaciones pluviales que alcanzaron los 240 milímetros causaron estragos en la infraestructura y en puentes viales, muchos de ellos, con afectaciones desde el huracán "Willa".

Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que se solicitó al gobierno federal que emita la declaratoria de emergencia para este municipio, en donde se tienen daños en el medio urbano y rural, por desbordamientos de arroyos y por el crecimiento del caudal del río Baluarte.

En el municipio de Elota, en los carriles de sur a norte de la maxipista Mazatlán-Culiacán, se abrió un socavón a causa del desbordamiento de un arroyo, por lo que se tuvo que cerrar la circulación y abrir uno de los dos carriles del sentido contrario para agilizar el flujo de vehículos.

Los reportes de Protección Municipal de Elota establecieron que con el desbordamiento de drenes que atraviesan parte del casco urbano y del cruce del arroyo de Agua Amarga, las comunidades de Pueblos Nuevos y Potrerillo quedaron aislados.

Por otra parte, Educación señaló que las clases se mantienen suspendidas en los 18 municipios.

Seguirán lluvias intensas

La tormenta tropical Ivo continuará desplazándose durante las próximas horas al suroeste de Baja California Sur y entidades del noroeste de la República, mientras que la Onda Tropical número 31, que se ubicará al sur de Michoacán y Colima, interaccionará con canales de baja presión extendidos en el occidente y centro del país.

Se tiene previsto para el día de hoy lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; precipitaciones muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla.

Habrá lluvias catalogadas como fuertes en lugares como Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Leer más de Nacional

Escrito en: tormenta ivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de Sinaloa solicitó la declaratoria de emergencia. (EFE)

Clasificados

ID: 1611612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx