20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Cambio climático pondría en 'peligro extremo' a musulmanes en La Meca

NOTIMEX
WASHINGTON, EUA , jueves 22 de agosto 2019, actualizada 10:48 pm

Enlace copiado

El cambio climático ha puesto en peligro a la vida en su conjunto alrededor del planeta, pero su impacto también podría afectar en el futuro el desplazamiento en masa de personas, como la peregrinación musulmana Hajj a La Meca, en el desierto de Arabia Saudita.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Loyola Marymount, Estados Unidos, prevén que el cambio climático representaría un grave riesgo para los fieles musulmanes que cada año acuden a La Meca, en una de las mayores muestras de devoción religiosa del mundo.

Para alrededor de mil 800 millones de musulmanes del mundo, aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, hacer una peregrinación a La Meca se considera un deber religioso que debe realizarse al menos una vez en la vida, si la salud y las finanzas lo permiten.

El ritual en esa región desértica, considerado el quinto de los llamados pilares del Islam, incluye aproximadamente cinco días de actividades, las cuales implican que los asistentes estén al aire libre entre 20 y 30 horas, lo cual dentro de algunos años no sería seguro para los peregrinos.

En un estudio, los investigadores advirtieron del creciente riesgo de que en los próximos años, las condiciones de calor y humedad en las áreas donde se lleva a cabo el Hajj puedan empeorar hasta el punto que las personas enfrenten un “peligro extremo” por los efectos nocivos en la salud del calentamiento global.

El pronóstico, publicado este jueves en un artículo de la revista especializada Geophysical Review Letters, resultó de proyecciones del aumento en la frecuencia e intensidad de futuros eventos de estrés por calor extremo en La Meca durante los periodos de 2047 a 2052 y de 2079 a 2086.

La investigación, conducida por el profesor de ingeniería civil y ambiental del MIT, Elfatih Eltahir, y sus colegas, muestra que incluso los riesgos ya podrían ser graves este año y el próximo, así como cuando la peregrinación tenga lugar en los calurosos meses de verano, que serán en los años referidos.

“Esto sucederá incluso si se toman medidas sustanciales para limitar el impacto del cambio climático”, señalan los investigadores y enfatizan que “los peligros serían aún mayores sin la adopción de medidas, por lo que puede ser necesario planificar contramedidas o restricciones a la participación en la peregrinación.

Eltahir explica que el momento en que se realiza el Hajj varía de un año a otro porque se basa en el calendario lunar, en lugar del calendario solar, así que cada año la festividad ocurre aproximadamente 11 días antes que la previa, por lo cual hay ciertos periodos en los que tiene lugar durante los meses de verano.

“Esos son los tiempos que podrían volverse peligrosos para los participantes”, dice Eltahir, “cuando llega el verano en Arabia Saudita, las condiciones se vuelven duras y una fracción significativa de estas actividades son al aire libre”.

“Y el cambio climático aumentará significativamente la cantidad de días donde las temperaturas alcancen o excedan el límite de calor de peligro extremo, lo que impactará negativamente en la salud de las personas”, advierte.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...