15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Diputados de Morena rechazan que Sergio Mayer reciba 'moches'

Lo acusan de cobrar el 30 por ciento

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 22 de agosto 2019, actualizada 11:04 am

Enlace copiado

El Grupo Parlamentario de Morena rechazó que el diputado Sergio Mayer haya recibido "moches" hasta del 30%, como acusó este miércoles la diputada Inés Parra, quien durante la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ante la Comisión de Cultura, dijo que su compañero de bancada había hecho un "manoseo el presupuesto de Cultura".

"Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena rechazamos de manera contundente cualquier señalamiento en contra de alguno de los integrantes de la bancada, como las acusaciones sin fundamento que esta tarde se hicieron hacia nuestro compañero Sergio Mayer Bretón, por inexistentes procesos de gestión de recursos", se lee en un comunicado difundido esta noche.

Los señalamientos, añade el comunicado, "demuestran un profundo desconocimiento de los nuevos procedimientos y forma de hacer llegar los recursos para su ejecución directa en beneficio de la población".

En el documento aclararon que en el pasado Presupuesto de Egresos de la Federación no se etiquetaron recursos de forma específica, sino que se siguió un nuevo lineamiento donde no hubiera espacio a actos de corrupción o moches.

En el presupuesto de este año se eliminaron los Apoyos y Donativos que se asignaban a distintos proyectos de estados, municipios y asociaciones civiles, en su lugar, luego de que el legislativo aprobara un incremento de 500 millones de pesos, ese presupuesto se ejerció a través del Programa de Apoyos a la Cultura de la partida S268 destinado a programas como PAICE, Foremoba y Profest, cuyos beneficiarios fueron asignados por convocatoria.

Durante la comparecencia la funcionaria dio algunas cifras de su ejercicio: 110 millones para festivales bajo la convocatoria de Profest; 115 millones para infraestructura cultural a través del PAICE, 88 millones para proyectos de municipios y comunidades mediante el PACMyC.

Ante las denuncias de la diputada Parra, Morena advirtió en su comunicado que reprueban "las acusaciones públicas en contra de nuestro compañero Sergio Mayer Bretón, y sostenemos que el Grupo Parlamentario de Morena se mantiene en unidad para erradicar la corrupción y realizar un gasto eficiente del dinero público".

Durante la comparecencia la también diputada morenista María de los Ángeles Huerta, reclamó a gritos al presidente de la Comisión, Sergio Mayer, que haya tenido "una agenda personal" y de darle "la voz a sus amigos". Y es que, según la legisladora, la comparecencia tenía un esquema autoritario con el que no se les estaba permitiendo al resto de los diputados hablar "de todas las cosas buenas que se han hecho en Cultura" y sólo le daba voz a diputados que buscaban atacarla.

Ante los gritos, Meyer aseguró que la comparecencia se desarrollaba de acuerdo a los protocolos marcados por la ley y la invitó, tajante, a realizar una iniciativa de ley para cambiar lo que no le gustara del esquema.

Parra aseguró que había un "desequilibrio financiero y presupuestal" que atribuyó a que no hay un programa de trabajo de parte de la Secretaría de Cultura. También acusó que había "clientelismo" en la Comisión de Cultura y que había "dádivas" con las que se beneficiaban algunos legisladores y que Mayer había metido "mano" y había "desequilibrado" el presupuesto del programa S268.

Ante la proclama, Huerta aseguró que Mayer había dirigido la comparecencia de manera "autoritaria". En medio de la discusión, el presidente de la Comisión le pidió que se retirara si no estaba "a gusto". Huerta reviró que no le podía pedir a una compañera que se retirara. Parra insistió en que había dádivas y "moches en el manejo de los recursos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...