16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Critican a Cultura por sobregasto; acusan a Mayer de recibir sobornos

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 22 de agosto 2019, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, compareció este miércoles ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para ofrecer información sobre temas como la aplicación del Programa de Apoyos a la Cultura de la partida S268, programa de Cultura Comunitaria, reconstrucción del patrimonio nacional tras los sismos de septiembre de 2017, entre otros. Sin embargo, los legisladores se concentraron en el gasto de los 500 millones de pesos que se aprobaron en la Cámara Baja el año pasado.

La funcionaria dio cifras: 110 millones para festivales bajo la convocatoria de Profest; 115 millones para infraestructura cultural a través del PAICE, 88 millones para proyectos de municipios y comunidades mediante el PACMyC. Sin embargo, los diputados fueron insistentes al reclamar que no tomó en cuenta la lista de proyectos sugeridos publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Abril Alcalá Padilla, del PRD, aseguró que se habían sentido "muy tristes", incluso dijo que la toma de decisiones de la dependencia podría tomarse como "una centralización extrema" que les dejó "una sensación de alejamiento".

La morenista Inés Parra, así como el diputado del PES, Ricardo de la Peña, lamentaron que tras la decisión de distribuir los 500 millones mediante convocatoria y dejar fuera la lista con alrededor de 200 proyectos sugeridos por los diputados, hubo estados como Puebla y Tabasco con pocos proyectos ganadores.

Ese alejamiento, coincidieron, se ha visto reflejado también en que les ha sido prácticamente imposible encontrarla en sus oficinas en Tlaxcala. También le señalaron que la única dirección en la que acepta correspondencia es en Arenal 40 y que agendar un encuentro de trabajo con ella es muy complejo. La funcionaria se disculpó y ofreció abrir canales para mantener un diálogo más cercano.

Otro de los comentarios que le hicieron fue sobre el gasto que ha hecho hasta ahora en el sector. "¿Queremos saber si ya hay claridad en por qué existen los subejercicios y en qué rubos se registran?", preguntó la panista Annia Gómez.

Frausto, respondió que de los 12 mil 800 millones de pesos de Cultura, se han ejercido 6 mil 225 millones, casi el 50%, y ha sido distribuido: 3 mil 714 en servicios personales, mil 630 en actividades sustantivas, 125 millones en subsidios, 728 millones en el Fonca y 1.2 millones en inversión. Además, aseguró que ha habido un ahorro en gasto operativo por 1.7 millones; pero no quiso hablar sobre la existencia de un subejercicio pese a que restan solo cuatro meses para ejercer el resto del presupuesto.

Otro de los cuestionamientos fue la contratación de personal para emprender Cultura Comunitaria, a través de una outsorcing, porque se trata de un esquema de contratación que ha sido criticado desde el poder legislativo. Frausto respondió que fue la única vía que encontraron para contratar a artistas de las propias comunidades en donde se lleva a cabo el programa que, insistió, se trata de uno los programas más ambiciosos de su administración.

Las preguntas realizadas a la funcionaria provocaron que la morenista María de los Ángeles Huerta, reclamara a gritos al presidente de la Comisión, el morenista Sergio Mayer, a quien acusó de tener "una agenda personal" y de darle "la voz a sus amigos". Y es que, según la legisladora, la comparecencia tenía un esquema autoritario con el que se les estaba permitiendo al resto de los diputados hablar "de todas las cosas buenas que se han hecho en Cultura".

Ante los gritos, Meyer aseguró que la comparecencia se desarrollaba de acuerdo a los protocolos marcados por la ley y la invitó, tajante, a realizar una iniciativa de ley para cambiar lo que no le gustara del esquema.

La diputada morenista Inés Parra Juárez aseguró que había un "desequilibrio financiero y presupuestal", que atribuyó a que no ha presentado un programa de cultura con "pronósticos y objetivos" y acusó a Mayer de "manosear el presupuesto de Cultura". También aseguró que el presupuesto asignado al Foremoba lo había puesto al borde de su desaparición.

Ante ello, Mayer le pidió que recordara que estaban en una comparecencia y debía plantear una pregunta, pidió respeto a los invitados y al resto de los legisladores; pero sobrevino otro intercambio a gritos, entre los legisladores morenista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...