Durango

ingresos

Disminuyen ingresos en empresas en junio

El comercio al por mayor bajó sus ingresos en 3.1%. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El comercio al por mayor bajó sus ingresos en 3.1%. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA

Los ingresos de las empresas del estado se redujeron en junio.

Según el reporte del Instituto Nacional de Geografía (Inegi) que contrasta el comportamiento económico de dicho mes con lo ocurrido en mayo, las ventas de las empresas comerciales al por mayor se redujeron un 10 por ciento.

Los subsectores que se analizaron fueron: abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; productos textiles y calzado, farmacéuticos, de perfumería; artículos para el esparcimiento y electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca. También se contemplan negocios para la venta de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho.

Asimismo, venta de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales; camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles y camionetas.

Aunque los ingresos se fueron en picada en estos negocios, el personal ocupado aumentó 6.8 puntos porcentuales.

Asimismo, se observó una reducción en el pago que las empresas comerciales al por mayor hicieron a sus empleados, este fue de 9.9 por ciento en comparación con mayo.

Cabe mencionar que esto comprende salarios, prestaciones sociales, contribuciones patronales a la seguridad social y monto de liquidaciones pagadas al personal.

En contraste las empresas comerciales al por menor registraron un incremento en sus ventas. Se reportó un alza de 1.9 por ciento en comparación con el mes previo. Pero, en estos negocios hubo despidos.

Se observó una reducción de uno por ciento en su planta laboral. En tanto que mejoró las remuneraciones realizadas al personal que conservó. Hubo un aumento de 6.5 por ciento en los pagos.

Empero, Durango es uno de los cinco estados del país con la mayor reducción de ingresos en sus empresas comerciales.

Igual que Durango, Chiapas, registró una caída de 10 por ciento. Campeche reportó 14.9 por ciento; Quintana Roo, 15 por ciento; y Tlaxcala, 20 por ciento.

A nivel nacional se reportó un aumento de .2 por ciento en los ingresos de empresas mayoristas, y una reducción de .5 por ciento en empresas comerciales al por menor.

Leer más de Durango

Escrito en: Ingresos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El comercio al por mayor bajó sus ingresos en 3.1%. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1611316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx