Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Analfabetismo

Más de ocho mil no saben leer ni escribir

IDEA y CECyTE firmaron un convenio para abatir el rezago educativo en la región

Estudiantes de 10 planteles del CECyTE ayudarán al IDEA a combatir el rezago educativo que hay en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Estudiantes de 10 planteles del CECyTE ayudarán al IDEA a combatir el rezago educativo que hay en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

En Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) tiene registradas 8 mil 343 personas que no saben leer ni escribir.

En su mayoría se trata de adultos mayores que no tuvieron la oportunidad de ingresar a instituciones de educación básica.

En las cifras de rezago educativo también se tiene a 31,655 sin instrucción primaria y a 46, 321 sin secundaria.

Es por esto que ayer el IDEA firmó un convenio de adhesión con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) con el fin de trabajar de manera conjunta para abatir el rezago educativo.

La coordinadora en la región Laguna del IDEA, Guadalupe Rubio Rodríguez, informó que participarán entre 600 y 700 estudiantes de estos planteles, quienes se convertirán en asesores como parte de su servicio social.

"Pensamos que uniendo fuerza podemos ayudar en poder incidir en bajar los niveles tan alto de rezago educativo que hay en la Laguna (...) ellos estarán acompañando cuando menos a un adulto al cual lo van a sacar de su rezago".

Esta firma de convenio incluye a 10 planteles de la Región Laguna: Lerdo, Nazareno, La Loma, Vergel, San Felipe, Arturo Martínez, Dinamita, PAMAR, Mapimí y Simón Bolívar.

Serán las 480 horas las que los jóvenes le dediquen a esta labor. La coordinadora comentó que si en algunos casos no se logra cumplir la meta, la intención es que avancen. Sin embargo refiere que en algunos casos solo necesitan un apoyo en áreas o materias que se les dificulte.

"Al familiar, al vecino, a la persona que ellos detecten va a ser una gran ayuda para nosotros y para ellos también porque van a hacer su servicio social realmente haciendo una labor social, ayudando a que una persona crezca, se desarrolle, y el mismo tiempo ellos también los van a hacer crecer como personas".

Quienes participen serán capacitados por el personal del IDEA.

Comentó que en el caso de La Laguna de Durango lo que han detectado es que en su mayoría son adultos mayores, pues la cantidad representa más de la mitad del rezago que registran y "tenemos otro porcentaje de gente que no tiene documentos como acta de nacimiento, CURP, no tiene documentos oficiales todavía a estas alturas".

La coordinadora dijo que además de las escuelas, en la labor de combate al rezago educativo participan también las Iglesias y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El convenio estatal se realizó en la ciudad de Durango el 22 de marzo del presente año con los directores estatales de las dos instituciones, y en esta ocasión se replica en La Laguna.

Es importante mencionar que en esta región se cuenta con tres coordinaciones del IDEA, por el lado de Gómez Palacio está la Coordinación Zona 1 que se encuentra en Aldama 211, con número de teléfono 8717149883 y la Coordinación Zona 18 ubicada en Avenida Morelos #577 Norte, Zona Centro con número de contacto 8717145406. En Ciudad Lerdo el IDEA se encuentra en Cuauhtémoc Número 355 Poniente.

El número de teléfono 8717253121.

Convenio

Buscan combatir el rezago educativo en la región.

*En los municipios de Gómez Palacio y Lerdo el Instituto Duranguense de Educación para Adultos tiene registradas a 8,343 personas que no saben leer ni escribir.

*Sin terminar su primaria con más de 15 años son 31 mil 655.

*Personas sin el certificado de secundaria son 46,321.

*Es por eso que el Instituto Duranguense de Educación para Adultos firmó convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado para abatir el rezago educativo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: analfabetismo IDEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudiantes de 10 planteles del CECyTE ayudarán al IDEA a combatir el rezago educativo que hay en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1611303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx