Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Palma doblada se debería a amarillamiento letal

Totalmente doblada se encuentra una palmera en las inmediaciones de avenida Universidad. (JESÚS GALINDO)

Totalmente doblada se encuentra una palmera en las inmediaciones de avenida Universidad. (JESÚS GALINDO)

BEATRIZ A. SILVA

El amarillamiento presentado en las palmas que se ubicaban en las distintas áreas verdes de la ciudad, es el posible causante de que apareciera una palma sobre avenida Universidad y Fundadores, totalmente doblada.

"Hay unas palmas que son más susceptibles que otras al amarillamiento letal, padecimiento que se presentó en diversas palmas de la ciudad, las cuales nosotros tiramos y esta que quedó doblada posiblemente fue porque no se detectó y con el paso del tiempo y la posibilidad de que tuviera esta bacteria se fue pudriendo por dentro hasta que se que quedo con esa forma", señaló Ernesto Arellano, coordinador de control fitosanitario.

El amarillamiento, explicó ataca los vasos vasculares por lo que la savia ya no sube y se va secando y con las temperaturas que se han presentado, dijo, se reseca todo hasta que se dobla.

Finalmente expuso que este jueves se acudiría a la verificación del tronco para conocer a detalle del porqué de su doblez.

Cabe destacar que el amarillamiento letal es una enfermedad causada por el insecto Myndus crudus, el cual tiene un aspecto similar al que tienen los saltamontes pero es mucho más pequeño (mide unos 5 milímetros, mientras que los saltamontes llegan a medir 6 cm) y son de color amarillo; además, no tiene antenas.

Este insecto es nativo del sur de Florida, Cuba, Islas Caimán, Jamaica, Trinidad y también se le puede encontrar desde México hasta la parte norte de América del Sur. Viven en el suelo, a menudo debajo de las acumulaciones de hojas u otro material orgánico a una profundidad de 3 centímetros.

Los adultos se alimentan de las partes verdes de las palmeras a lo largo del día, ya que son diurnos y nocturnos. La hembra deja sus huevos muy cerca de la planta hospedadora, para que una vez eclosionen puedan encontrar alimento rápidamente.

Las causas

El amarillamiento letal es la posible causa de que esta palmera apareciera totalmente doblada.

*Hay unas palmas que son más susceptibles que otras al amarillamiento letal, padecimiento que se presentó en diversas palmas de la ciudad.

*El no haber sido detectada esta palmera es la posible causa de que con el paso del tiempo el tronco se pudrió y se dobló.

*El amarillamiento ataca los vasos vasculares, por lo que la savia ya no sube y se va secando, y con las temperaturas que se han presentado se reseca todo hasta que se dobla.

Leer más de Torreón

Escrito en: Palmas amarillamiento letal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Totalmente doblada se encuentra una palmera en las inmediaciones de avenida Universidad. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1611278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx