Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IEM

IEM ha presentado 5 propuestas de reformas

En 2018 se hicieron 4 propuestas de reformas, mismas que se entregaron al gobernador JRAT

El Instituto Estatal de las Mujeres ha presentado importantes reformas de ley. (AGENCIAS)

El Instituto Estatal de las Mujeres ha presentado importantes reformas de ley. (AGENCIAS)

EL SIGLO DE TORREÓN

En estos tres años de Gobierno, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), ha presentado diversas propuestas de reformas de Ley para que las duranguenses tengan un marco jurídico que proteja sus derechos.

Laura Elena Estrada, directora del IEM, informó que de estas propuestas en 2017 se aprobaron las reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Planeación del Estado de Durango.

En 2018, dijo que se elaboraron cuatro propuestas de reformas mismas que se entregaron al gobernador José Rosas Aispuro Torres siendo estas dirigidas a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado.

Además, en este 2019 se han presentado tres propuestas de reforma de Ley, mismas que se encuentran en estudio para su aprobación.

Informó que la unidad móvil ha incrementado sus servicios al pasar de cinco municipios, atendidos en 2016, a 17 municipios beneficiados en 2019. También señaló que para una atención personalizada, el IEM cuenta con 21 unidades de Atención Especializada en Trabajo Social, Atención Psicológica y Asesoramiento y Acompañamiento Jurídico.

Actualmente en el IEM se han atendido 16,151 mujeres a través de las 21 unidades de Atención Especializada. "En este Gobierno es una prioridad eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, así como brindar a las mujeres la oportunidad de una vida libre de violencia".

Cabe destacar que en estos tres años el presupuesto para el combate a la violencia contra la mujer tuvo un incremento significativo en el estado de Durango tanto en programas federales gestionados por el Instituto Estatal de la Mujer, como el destinado por el Gobierno del estado.

Tan solo de 2018 a 2019 el presupuesto se incrementó en más de 5 millones de pesos.

En 2018 el Instituto recibió en total 27 millones 829, 434 pesos del presupuesto estatal, así como de los programas Paimef (Programa de apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas); Programa de Fortalecimiento a la Tranversalidad de la Perspectiva de Género y Centros del Desarrollo para las Mujeres.

Además de los mencionados, en este año también se bajaron recursos de la Conavim y de Proequidad, por lo que en suma fueron 33 millones 284 mil 773 pesos, es decir 5 millones 455 mil 339 pesos más.

Laura Elena Estrada Rodríguez comentó que en estos tres años que llevan al frente se han dado a la tarea de trabajar en pro de las mujeres, lo que han visto reflejado con varios objetivos alcanzados, uno de ellos es tener una cobertura total en el municipio.

"Lo recibimos con 21 instancias de la mujer municipal y para febrero del 2017 marzo, ya teníamos 37, por su puesto en este momento cubrimos el estado".

La unidad del IEM en la Región Laguna está ubicada en Matamoros #259 norte en la ciudad de Lerdo, y pueden comunicarse al número de teléfono 8727255517 para mayor información.

Mejoras

El IEM busca que las mujeres duranguenses tengan un marco jurídico que proteja sus derechos.

*Este año el Instituto Estatal de las Mujeres ha atendido a 16,151 mujeres.

*Actualmente tiene cobertura en todos los municipios.

*El presupuesto de 2018 a 2019 se incrementó en 5 millones de pesos más.

*Para 2019 el IEM recibió recursos de más de 33 millones de pesos tanto por parte del Gobierno federal como del Estado de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IEM Aispuro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Estatal de las Mujeres ha presentado importantes reformas de ley. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1611264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx