Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ciudadanía

Prevé terminar con derecho a ciudadanía

Calificó Trump ese derecho consagrado en la decimo cuarta Enmienda como ridículo

Trump habló ante los reporteros mientras salía de la Casa Blanca para dar un discurso en Louisville, Kentucky. (EFE)

Trump habló ante los reporteros mientras salía de la Casa Blanca para dar un discurso en Louisville, Kentucky. (EFE)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que está considerando "seriamente" acabar con el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, una vieja promesa de su campaña electoral que la oposición demócrata y muchos expertos consideran inconstitucional.

"Estamos pensando en (acabar con la) ciudadanía por nacimiento muy en serio", dijo Trump en declaraciones a los periodistas antes de emprender un viaje hacia el estado de Kentucky.

"Francamente, es ridículo (...) Tienes un bebé en nuestro país, es decir, cruzas la frontera, tienes un bebé y 'felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense'", añadió.

Trump ya prometió acabar con ese derecho cuando competía por la Casa Blanca en 2016, y el pasado octubre, durante la campaña de elecciones legislativas en Estados Unidos, el mandatario recuperó la idea y aseguró que firmaría un decreto para implementarla, algo que finalmente no hizo.

La oposición demócrata le recordó entonces que sería necesaria una reforma constitucional para lograr ese objetivo, dado que ese derecho está amparado por la decimocuarta enmienda de la Carta Magna, aprobada en 1868 para conceder el estatus de ciudadano a los esclavos afroamericanos liberados.

Esa enmienda establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen".

El Tribunal Supremo respaldó ese derecho para los hijos de inmigrantes en 1898, pero la Casa Blanca subrayó el pasado octubre que la máxima instancia judicial nunca se había pronunciado sobre el tema en casos en que los padres del aspirante a la ciudadanía fueran indocumentados.

Trump no aclaró este miércoles si su plan para acabar con ese derecho se basaría exclusivamente en su poder ejecutivo, pero si llegara a intentarlo por decreto, esa medida desencadenaría con toda seguridad una batalla judicial que acabaría en el Supremo.

La disputa sería principalmente acerca de si el presidente puede alterar el entendimiento aceptado desde hace tiempo de que la 14ta Enmienda, el cual otorga la ciudadanía a cualquier bebé que nazca en territorio estadounidense, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

El presidente Donald Trump

volvió a insinuar:

*Que está examinando "muy seriamente" poner fin al derecho a la ciudadanía para los bebés de padres extranjeros nacidos en territorio estadounidense.

*Señaló que la ciudadanía por nacimiento es algo "francamente ridículo".

*No es la primera ocasión que Trump ha dicho que quiere deshacerse de eso; en octubre mencionó algo similar.

Leer más de Internacional

Escrito en: derecho a ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump habló ante los reporteros mientras salía de la Casa Blanca para dar un discurso en Louisville, Kentucky. (EFE)

Clasificados

ID: 1611253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx