12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Israel guarda silencio ante Trump

AP
JERUSALÉN, ISRAEL, jueves 22 de agosto 2019, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

El primer ministro israelí se abstuvo de reaccionar ante el comentario del presidente estadounidense Donald Trump de que los judíos que no voten por él son desleales, un agudo contraste con la ola de denuncias en Estados Unidos que acusaron al mandatario de expresar estereotipos antisemitas.

La decisión de Netanyahu de abstenerse de reaccionar es reflejo de la importancia que él le da a su alianza con Trump, una alianza que ha mermado el apoyo bipartidista que Israel hasta ahora ha tenido en Washington, y que ha complicado las relaciones entre Israel y la comunidad judía norteamericana.

Con la mira hacia la reelección, Trump ha tratado de exhibir su buena relación con Netanyahu como herramienta para ganarse el apoyo de los judíos, a pesar de que en su mayoría ese sector tradicionalmente vota demócrata. Los críticos denuncian que es una estrategia amplia de marginar a minorías e inmigrantes con retórica racista a fin de afianzar su base de incondicionales, en su mayoría gente blanca de clase obrera o de zonas rurales.

En días recientes, Trump ha lanzado una ofensiva contra dos legisladores demócratas, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, tratando de pintarlas como el nuevo rostro del Partido Demócrata.

La semana pasada, Netanyahu le prohibió la entrada al país de las dos congresistas tras un llamado público de Trump. Líderes del Partido Demócrata, que apenas días antes habían visitado Israel en una muestra de apoyo, criticaron enfáticamente la decisión israelí.

"Creo que cualquier judío que vote por un demócrata demuestra su total ignorancia o una gran deslealtad".

Los comentarios le valieron a Trump el oprobio de grupos judíos norteamericanos y legisladores demócratas, quienes acusaron de intimar que los judíos tienen una doble lealtad a Estados Unidos y a Israel. En momentos de creciente antisemitismo en Estados Unidos, muchos activistas expresaron temores de que las palabras de Trump incitarán a actos de violencia contra centros judíos.

Netanyahu

ante los comentarios de Trump:

*Se abstuvo de reaccionar.

*La decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de abstenerse de reaccionar es reflejo de la importancia que él le da a su alianza con Trump.

*La alianza ha mermado el apoyo bipartidista que Israel hasta ahora ha tenido en Washington.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...