19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se manifiestan trabajadores del sector cultural en Reforma

Empleados del Sindicato protestan en contra de la administración de Alejandra Frausto, titular de la secretaría

EL UNIVERSAL
Ciudad de México, miércoles 21 de agosto 2019, actualizada 8:23 pm

Enlace copiado

Trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) se manifestaron afuera de uno de los edificios de la dependencia (Reforma 175), en contra de la administración de Alejandra Frausto, titular de la secretaría.

La manifestación se realizó mientras Alejandra Frausto comparecía en la Cámara de Diputados.

"La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ha llamado a comparecer a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para rendir un informe sobre la utilización y destino del presupuesto asignado a la dependencia. Seguramente, los datos que ofrezca darán la idea de que esta dependencia avanza decididamente hacia su fortalecimiento y consolidación; sin embargo, la secretaria de Cultura está quedando mucho a deber a los trabajadores", indicó Ángeles Medina, integrante del SNDTSC.

La sindicalizada agregó que Alejandra Frausto se ha caracterizado por contratar personal externo para que realice actividades que estaban a cargo de trabajadores de base y por plantear una reestructura de la dependencia que provocará la desaparición de direcciones generales, como el Centro Nacional de las Artes.

"Como Sindicato hemos enviado una serie de oficios solicitando la atención a las problemáticas, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta alguna, lo cual refleja la postura de Alejandra Frausto que hasta el momento no ha querido ver ni escuchar a las y los trabajadores", indicó Medina.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura es el mayor de esa dependencia al tener más de 5 mil agremiados. Durante la manifestación en el camellón de Reforma, hubo alrededor de 200.

Los sindicalizados señalaron que desde hace seis meses no han recibido quincenalmente su talón de pago, documento que además de registrar lo que les paga la Secretaría, también les permite acceder a servicios de salud, préstamos.

La entrega de sus talones de pago no es la única inconsistencia, también dijeron que la Secretaría de Cultura no les ha entregado prestaciones como Becas Escolares, Pasajes Foráneos y Servidos Público del Mes.

"Incluso se nos quitó la posibilidad de negociar salario y prestaciones de manera anual, debido a que esta administración desconoce todas las minutas y acuerdos firmados con la anterior administración. Por ello, demandamos una reunión con la secretaria de Cultura para atender los temas pendientes, de no realizarse y no resolverse las problemáticas, tomaremos la dependencia", señaló Ángeles Medina.

Otro de los trabajadores que estuvo en la manifestación fue Fernando Gutiérrez, quien apoyó los comentarios de Medina y agregó que si no se atienden y solucionan sus demandas, también cerrarán la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos.

Después de dar a conocer sus inconformidades, los manifestantes cerraron por cerca de media hora la lateral de Paseo de la Reforma, luego reabrieron la circulación y dijeron que esperarán la respuesta de las autoridades culturales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...