15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Milicias culpan a EUA por ataques en Irak

Una de las explosiones, ocurrida la semana pasada cerca de Bagdad, fue causada con drones

AP
BAGDAD, miércoles 21 de agosto 2019, actualizada 4:08 pm

Enlace copiado

Fuerzas paramilitares iraquíes respaldadas por Irán dijeron que una serie de ataques contra bases de sus milicias fueron perpetrados con drones israelíes, y agregaron el miércoles que el responsable de esto es Estados Unidos. Las milicias prometieron defenderse en contra de futuros ataques.

La poco común declaración de la milicia, conocida colectivamente como las Fuerzas de Movilización Popular, se hizo tras al menos tres explosiones misteriosas en bases de las FMP en Irak durante el mes pasado. Una investigación del gobierno, obtenida por The Associated Press el miércoles, halló que una de las explosiones, ocurrida la semana pasada cerca de Bagdad, fue causada por un ataque con drones.

Funcionarios estadounidenses negaron la participación de Estados Unidos en las explosiones. Cuando se le preguntó el lunes sobre la creciente especulación de que Israel estaba atacando Irak, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se apegó a la postura tradicional de su país de no negar ni confirmar tales operaciones.

"Irán no tiene inmunidad, en ninguna parte... Actuaremos -y actualmente actuamos- en contra de ellos, donde sea necesario", dijo durante una visita a Ucrania, según lo citó el Times of Israel.

Si Israel llevó a cabo los bombardeos, sería una ampliación de su campaña contra la creciente influencia de Irán en la región. Israel es conocido por haber atacado blancos iraníes en Siria en varias ocasiones, así como en el Líbano y Sudán en el pasado. Pero la última vez que se sabe que Israel atacó dentro de Irak fue en 1981, cuando aviones caza israelíes bombardearon un reactor nuclear iraquí que estaba siendo construido al sur de Bagdad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...