Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Muere Celso Piña, el 'rebelde del acordeón'

El artista había sido llevado al hospital de San Vicente en las últimas horas tras de haber sufrido un infarto

EFE

El cantante y compositor mexicano Celso Piña murió este miércoles a los 66 años de edad a causa de un infarto por el cual fue ingresado de emergencia en un hospital de la ciudad mexicana de Monterrey.

"Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 (17:38 GMT) a causa de un infarto", señaló su discográfica, La Tuna Group, en un breve comunicado.

La Tuna Group destacó que Piña deja "un intenso vacío" pero un "gran legado para siempre".

El artista había sido llevado al hospital de San Vicente en las últimas horas tras de haber sufrido un infarto.

Piña, nacido el 6 de abril de 1953 en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, es reconocido por haber mezclado el sonido tropical de la cumbia y el vallenato con el género regional norteño de México.

Compositor, arreglista, acordeonista, Celso Piña es uno de los pioneros en este tipo de mezclas, con canciones como Si mañana (1983), Tú y las nubes (1989), Mundo Colombia (2002), Cumbia de la paz (2006) o Cumbia sobre el río (2009).

Su carrera musical despegó a partir de la década de 1980 cuando su padre le regaló un acordeón y comenzó a tocar cumbia, con la cual logró popularidad en el barrio donde creció en Monterrey, en fiestas familiares y bailes públicos.

Reconocido autodidacta del acordeón, formó la banda musical "Celso Piña y su ronda Bogotá".

El cantante tenía programado presentarse el próximo 5 de septiembre en el municipio de Cadereyta, estado de Nuevo León, de acuerdo con información de su sitio oficial de Twitter.

En el 2002 fue nominado a dos premios Grammy en las categorías de al mejor álbum tropical contemporáneo y al mejor artista alternativo.

En su álbum "Barrio bravo", Celso Piña incluyó colaboraciones con varios músicos latinos de diversos géneros, lo que dio pie al éxito "Cumbia sobre el río".

Entre los que participaron en este disco estaban Lila Downs, Julieta Venegas y los grupos Control Machete, El Gran Silencio o Café Tacvba, entre otros.

En los años recientes, el cantante mexicano llevó su espectáculo a países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, República Checa, Alemania, Suecia, Polonia, Italia, y en América presentó su música en Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, entre otros.

Muere Celso Piña, el 'rebelde del acordeón'

Muere Celso Piña, el 'rebelde del acordeón'

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Celso Piña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muere Celso Piña, el 'rebelde del acordeón'

Clasificados

ID: 1611123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx