Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pedro Pablo Kuczynski

Pide fiscal cárcel para Kuczynski por recibir a diputados exoficialistas

El expresidente peruano, de 80 años, cumple una sentencia de prisión preventiva por 36 meses en su casa

Kuczynski (2016-2018) renunció a la Presidencia en marzo del año pasado y fue sucedido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra. (ARCHIVO)

Kuczynski (2016-2018) renunció a la Presidencia en marzo del año pasado y fue sucedido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra. (ARCHIVO)

EFE

La Fiscalía peruana solicitó revocar el arresto domiciliario que pesa sobre el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y hacer efectivo su ingreso en prisión provisional después de que se confirmara que mantuvo reuniones con el grupo de diputados que la semana pasada abandonó la bancada oficialista.

Este pedido, tomado de forma autónoma por el fiscal José Domingo Pérez y que se conoció este miércoles, evidencia y agrava las tensiones entre el presidente Martín Vizcarra y su Gobierno y varios legisladores y políticos que formaban parte del entorno de Kuczynski, liderados por la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el exministro Carlos Bruce.

Kuczynski, de 80 años, cumple una sentencia de prisión preventiva por 36 meses en su casa por motivos de salud, mientras es investigado por la fiscalía especial del caso Lava Jato por los contratos que firmó con la firma brasileña Odebrecht cuando fue ministro del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) y los presuntos aportes a su campaña.

Kuczynski (2016-2018) renunció a la Presidencia en marzo del año pasado y fue sucedido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, mientras que la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, se abocó a su labor como legisladora en la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), como se llamó el partido del oficialismo.

Pérez justificó su pedido de prisión efectiva para Kuczynski después de que el registro de entradas y salidas de su residencia en Lima recogiera reiteradas visitas de Aráoz, Bruce y otros legisladores.

Esas visitas constituirían una violación de las condiciones de arresto domiciliario, que prohíben expresamente la celebración de reuniones en la casa, la realización de actividades políticas y, sobre todo, que Kuczynski se reúna con personas que sean testigos de los casos que la fiscalía peruana tiene bajo investigación.

Precisamente Aráoz es testigo en el proceso abierto por presunto lavado de activos contra la líder opositora Keiko Fujimori, recluida en prisión por 36 meses.

Aráoz, que también fue ministra del expresidente Alan García (2006-2011), confirmó su alejamiento de Vizcarra en julio pasado cuando el mandatario anunció su propuesta de adelantar las elecciones generales para el próximo año, una iniciativa de la que no fue consultada ni informada con antelación.

Días después, Aráoz junto a Bruce y Ana María Choquehuanca, también diputada de la bancada del PPK y exministra, anunciaron su renuncia al oficialismo para manifestar su rechazo a las propuestas de Vizcarra, que también ha sido criticada por el fujimorismo y la bancada del partido Aprista.

Tanto Aráoz como Bruce han reconocido sus frecuentes visitas al veterano político, que justificaron por motivos de amistad y humanidad.

Bruce declaró hoy a los periodistas que el pedido fiscal "es un ensañamiento a una persona de 81 años, a la cual he visitado hace dos meses, en un acto humanitario".

El legislador agregó que el Código de Ejecución Penal "permite que congresistas puedan visitar a cualquier persona detenida sin ninguna restricción" y descartó que en sus encuentros haya habido alguna reunión de tipo política.

Bruce opinó que le parecía "una extrañísima coincidencia" que el pedido de prisión efectiva haya sucedido después de su renuncia a la bancada de gobierno.

Añadió que el pedido "es un exceso que no se justifica, (Kuczynski) está solo en su casa, su familia no vive con él" y, en ese sentido, remarcó que se trata de "buscar perjudicar a alguien".

Por su parte, Aráoz afirmó que "suena mal que, justo dos días después de renunciar a la bancada, suceda esto".

La vicepresidenta coincidió en que "es un ensañamiento" con el exmandatario, quien está cumpliendo adecuadamente con sus declaraciones ante la Fiscalía.

Confirmó que visita a Kuczynski frecuentemente porque además de vivir solo tiene una enfermedad cardíaca, pero que en esos encuentros no se ha hecho ninguna declaración política.

Incluso, Aráoz recordó que el jefe de Estado también visitó a Kuczynski en una clínica local cuando fue internado unos días, tras su detención preventiva domiciliaria.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, comentó a RPP Noticias que es evidente que Kuczynski no está realizando ninguna actividad política.

No obstante, Nakazaki señaló que "cada vez que la Fiscalía tiene problemas (...) usaban el caso Kuczynski", lo cual consideró "inexplicable el uso que le dan, como si fuera una pelota".

Leer más de Internacional

Escrito en: Pedro Pablo Kuczynski Perú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kuczynski (2016-2018) renunció a la Presidencia en marzo del año pasado y fue sucedido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1611071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx