Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fondo Metropolitano

Rehacen proyectos del Fondo Metro en Gómez Palacio

Para el ejercicio 2018 se habían presentado proyectos hasta por 400 mdp, en su mayoría de continuidad a obras viales o de conectividad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Para el ejercicio 2018 se habían presentado proyectos hasta por 400 mdp, en su mayoría de continuidad a obras viales o de conectividad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Gobierno de Durango tendrá que rehacer prácticamente todos los proyectos que buscaban el financiamiento del Fondo Metropolitano 2018, pues con el cambio de las reglas de operación a partir del actual Gobierno federal, las obras viales o de conectividad quedan fuera y, en su lugar, se privilegiará la construcción de espacios peatonales y para ciclistas.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, dijo que por ese motivo, propuestas como la construcción de un puente vehicular sobre la avenida 5 de Mayo en Gómez Palacio fueron rechazadas, por lo que se buscarán otras vías de financiamiento para su ejecución.

Para el ejercicio 2018 se habían presentado proyectos hasta por 400 millones de pesos, en su mayoría de continuidad a obras viales o de conectividad.

Sin embargo, y tras una reunión que hace algunas semanas sostuvieron los gobernadores de Durango y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, con encargados de la Secretaría de Hacienda, se les hizo saber que dichos proyectos no recibirían recursos.

"Se han cambiado radicalmente los proyectos, porque la visión del Gobierno federal es distinta al esquema que ya se tenía; ahora se busca que haya mayor movilidad de peatones y ciclistas, más espacios para ellos y no para los vehículos".

Esto, dijo el gobernador, los ha llevado a planear la construcción o ampliación de áreas verdes, espacios públicos o parques, incluso vialidades en las que se tengan más espacios para ciclovías y para el uso peatonal.

Aunque se ha dicho que los recursos del Fondo Metropolitano 2018 ya se perdieron y ahora deberán enfocarse en acceder a la bolsa concursable de 2019, el gobernador señaló que se tiene la confianza en que se habrá de recuperar dichos recursos.

Ya con anterioridad, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo, había cuestionado estas nuevas disposiciones, al considerar que en La Laguna, las condiciones del clima no son apropiadas para que la gente camine más, pues la exposición a los rayos solares es gran parte del día y en casi todas las estaciones del año.

El gobernador señaló que ante la negativa de financiar obras viales con fondos metropolitanos, se buscarán otras fuentes de financiamiento porque no deja de ser una obra prioritaria.

"La necesidad ahí está, solo el que no conoce Gómez Palacio dirá que esa obra no es importante, pero es importantísima para la gente de La Laguna", sostuvo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fondo Metro Fondo Metropolitano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el ejercicio 2018 se habían presentado proyectos hasta por 400 mdp, en su mayoría de continuidad a obras viales o de conectividad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1610996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx