15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Sube EUA deportaciones

EFE
GUATEMALA, GUATEMALA, miércoles 21 de agosto 2019, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

El director ejecutivo adjunto interino del Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la División de Control y Operaciones de Deportación (ERO) de Estados Unidos, Timothy Robbins, aseguró que la deportación de unidades familiares aumentó un 50 por ciento en relación al año pasado.

A unos metros del avión que llevababa a los migrantes, Robbins, quien viajó en la misma aeronave, aseguró que la cantidad de retornados a Guatemala en lo que va de año había igualado a los traslados de 2018, aunque con una diferencia de mayor preponderancia de las unidades familiares.

El incremento se debe a las "mejoras eficientes" de la forma en que "son ahora los retornos", dijo, y expuso que el proceso de estas familias "ha terminado" y que la mayoría de las personas que pasaban a unos metros detrás suyo eran quienes habían concluido sus procesos frente a juez.

El vuelo de la aerolínea World Atlantic llegó a la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca procedente de Brownsville, Texas, con 24 hombres, 38 mujeres, 26 niños y 30 niñas, de los cuales 1 menor era no acompañado y había 45 unidades familiares.

Los repatriados venían "bien", aseguró Robbins, quien detalló que durante la trayectoria de vuelo escuchó "risas, pláticas, familias juntas" y aseguró que se trataba de una aeronave "muy profesional y muy segura", en contraste con las miradas cabizbajas y las lágrimas que varias de estas personas soltaron al salir de la Fuerza Aérea.

El director adjunto de ICE exclamó que lo que se veía detrás de él, esas familias caminando en la pista de la Fuerza Aérea, era la muestra de la "cooperación entre los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos" que han trabajado y colaborado "conjuntamente para que las personas tengan un retorno seguro, digno y eficiente".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...