15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sin condiciones para regreso de tenencia

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 21 de agosto 2019, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

El estado de Durango no está en condiciones de aplicar nuevos impuestos ni retomar el cobro de la tenencia vehicular a partir de 2020, como propuso el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que de ningún modo se habrá de considerar una medida de este tipo, de manera que se mantendrá el subsidio como se estableció desde hace algunos años.

El diputado Ramírez Cuéllar consideró necesario que los Gobiernos estatales retomen el cobro de la tenencia vehicular, como una estrategia para obtener recursos, además de recomendar a los Municipios que actualicen los valores catastrales para incrementar la captación de impuesto predial.

Según manifestó, de retomarse la tenencia vehicular en todo el país, se captarían hasta 100 mil millones de pesos que servirían para atender necesidades de infraestructura y obras en los municipios, para compensar la cancelación del Ramo 23, mediante el cual se atendían dichos rubros.

Al respecto, el gobernador Aispuro Torres dijo que en lugar de ello el Gobierno de Durango buscará ampliar la base gravable "de manera que todos paguemos".

Consideró que la propuesta del diputado morenista tendría que analizarse a fondo y, sobre todo, prever las consecuencias de volver a aplicar un cobro a los propietarios de vehículos nacionales.

Señaló que el compromiso de su gestión es gastar los recursos de mejor manera y generar medidas de austeridad sin que esta lleve a paralizar al Gobierno.

Hay otras entidades del país que tienen un dinamismo económico del sector privado, el cual permite que se generen más empleos; sin embargo, las condiciones de Durango son diferentes, pues el Gobierno genera en gran medida los espacios laborales y tendrían que revisarse las consecuencias de aplicar recortes de trabajadores, o bien, eliminar programas.

QUE NO DISMINUYA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El gobernador de Durango manifestó que se hacen los esfuerzos necesarios, como alianzas con el sector privado, para ejercer la mayor cantidad de obra pública y que haya más actividad, con la cual se tengan mayores ingresos.

Lo anterior, ante la advertencia que el mismo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo en días pasados, en el sentido de que hay dificultades para alcanzar el volumen de ingresos proyectados para este año, con lo cual podría tener que recurrirse a los fondos de estabilización.

Aispuro Torres dijo que al disminuir la actividad económica, se reduce el pago de impuestos como el IVA y el ISR, los que tienen un mayor peso en la recaudación fiscal.

A su vez, esto traería como resultado la reducción de participaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...