Columnas Social

Personajes en la historia de méxico

Fotografía de D. Nicolás Abusamra Hadad de los primeros libaneses venidos a la Región Lagunera.

Fotografía de D. Nicolás Abusamra Hadad de los primeros libaneses venidos a la Región Lagunera.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

ARTÍCULO PERIODÍSTICO PUBLICADOS EN LA REVISTA CULTURAL EL PUENTE NO. 4 DE FECHA MAYO - JUNIO DE 1991

Autoría de D. Nicolás Abusamra, Victoria Martínez de Peña, Hassam Zaim Chamut, titulado, Cómo llegaron los libaneses. (Ortografía original) Correspondiente al número 40 de la serie.

"La mesa de informantes sobre la comunidad libanesa de Torreón se llevó a cabo el 19 de octubre de 1990, en el marco del festival Torreón y sus grupos Étnicos, participaron en ella Victoria Martínez de Peña, Nicolás Abusamra y el arquitecto Hassan Zain Chamut. La moderadora fue Pilar Madero de González".

"Nicolás Abusamra, cuando llegaron los libaneses, como todo el Medio Oriente estaba bajo el dominio del Imperio Otomano y todos viajaban con pasaporte de esa nación, se les conoció como otomanos o turcos. Tras la primera Guerra Mundial, al reconocerse, las diferentes entidades que se liberaron, se les llamó sirio-libaneses. Ese error se origino en que tanto Siria como Líbano quedaron bajo el dominio francés, pero son dos nacionalidades diferentes; Sirios y Libaneses. Finalmente, tal vez por el idioma, se les dice árabes a todos, pero cada quien tiene su nacionalidad. Es como si a todos los latinoamericanos los llamáramos españoles por su lengua; pero hay argentinos, chilenos, peruanos... Así también allá hay libaneses, sirios, jordanos, palestinos".

"Entre los primeros libaneses que llegaron a la Laguna tenemos registrado al arquitecto Miguel Trad Jacobo. En algunas crónicas se le señala como palestino, pero es de origen libanés; la familia Trad es originaria de Dairkamar, Líbano, y llegó hacia 1888. Don Miguel construyó el reloj de la torre de Lerdo, la cual se inspiró, y quizá ello haya motivado la confusión, en una Mezquita de Haifa, Palestina".

"También llegaron en la última década del siglo pasado la familia Aftimos y la familia Ganem. Pero lo fuerte de la inmigración fue en este Siglo (XX), cuando llegaron los Haggar, los Martínez, los Zain, los Chamut, los Yarahuan, los Ayup, los Kuri, los Assuad, los Fadil, los Metlich, los Safa, los Nasser, los Jaidar, los de León, los Daher y los Abusamra...".

"Hassan Zain Chamut. Soy nativo de Torreón y quisiera hablar de cómo llegó mi padre. En el Medio Oriente, a principios de siglo, el Aga, una especie de gobernador, un esclavo, y su látigo eran suficientes para dominar a toda la gente. El Imperio Otomano ya estaba en franca decadencia, tambaleándose. Eso pasaba en el Líbano, de donde son mis padres, y la gente tenía que emigrar. Cuando empezó a desbaratarse el Imperio hubo revueltas en el Yemen y, por evadir la leva, mi padre, junto con don Alfredo Chamuy, salieron del Líbano, para no pelear contra sus propios hermanos".

"Victoria Martínez de Peña. Puedo decir que los comienzos de mi familia aquí en la Laguna son desde antes de 1910. Vinieron mis abuelos, a trabajar a Gómez Palacio. Mi abuelo se llamaba José Abraham Martinus; mi abuela Sara Shere de Abraham Martinus. Vivieron primero en Gómez Palacio; Su plan era volver al Bled en un año o dos como máximo, porque ellos se fijaron una meta económica; vinieron a trabajar. Pero sus planes se vieron obstaculizados por la Primera Guerra Mundial... En el Cairo de México mi papá en sus años mozos, jugaba taule y dominó. Y así llamó al restaurante, en memoria de aquel lugar en México que todavía existe...".

"Hassam Zain Chamut. Aquí en Acuña casi esquina con Hidalgo hicieron un club donde asistían palestinos, libaneses, etc. Se llamaba Sociedad Unitaria Arábiga. Había mesas donde jugaban taule, billar, dominó, y también allí nació la idea de que un señor fumaba su arguile (una manguerita que pasa el aire al través de una botella y hasta hace burbujas), Gandur se apellidaba, que nos diera clases de árabe para que no se muriera la lengua, hicieron varios intentos: El profesor Karam, otros maestros que llegaban y se iban rápidamente. Entonces llegó un profesor árabe que era musulmán sunnita. La Colonia musulmana de Torreón era chiíta, del sur de Líbano. Este otro hombre yo creo que lo trajo la aventura...".

"Nicolás Abusamra. La emigración empezó por las dificultades políticas que había en el Líbano desde 1864, cuando comenzó a desintegrarse el Imperio Otomano. Uno de los medios empleados por los turcos para conservar sus provincias fue crear una división entre las diferentes sectas religiosas; hubo grandes matanzas de cristianos por parte de la secta drusa, que es una secta pequeña, muy guerrera...".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: YO AMÉ ESTO Y TAMBIÉN AQUELLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografía de D. Nicolás Abusamra Hadad de los primeros libaneses venidos a la Región Lagunera.

Clasificados

ID: 1610963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx