Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Incrementan fondos para IEM

El presupuesto para combatir la violencia de género tuvo un aumento importante

Laura Elena Estrada, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, habla sobre los avances alcanzados en esta administración. (AGENCIAS)

Laura Elena Estrada, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, habla sobre los avances alcanzados en esta administración. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

El presupuesto para el combate a la violencia contra la mujer tuvo un incremento significativo en el estado de Durango durante este 2019 tanto en programas federales gestionados por el Instituto Estatal de la Mujer, como el destinado por el Gobierno del estado.

Mientras que en 2018, el Instituto recibió en total 27 millones 829, 434 pesos del presupuesto estatal, así como de los programas Paimef (Programa de apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas); Programa de Fortalecimiento a la Tranversalidad de la Perspectiva de Género y Centros del Desarrollo para las Mujeres, además de los mencionados en este año también se bajaron recursos de la Conavim y de Proequidad, por lo que en suma fueron 33 millones 284 mil 773 pesos, es decir 5 millones 455 mil 339 pesos más.

La información la dio a conocer Laura Elena Estrada Rodríguez, titular de la dependencia, en su visita a la Región Laguna de Durango a donde acudió para dar a conocer los avances de la administración que encabeza José Rosas Aispuro, particularmente en lo que corresponde al Instituto.

Comenta que en estos tres años que llevan al frente se han dado a la tarea de trabajar en pro de las mujeres, lo que han visto reflejado con varios objetivos alcanzados, uno de ellos es tener una cobertura total en el municipio.

"Lo recibimos con 21 instancias de la mujer municipal y para febrero del 2017 marzo, ya teníamos 37, por su puesto en este momento cubrimos el estado".

Explica que en el caso de las Instancias Municipales, el trabajo del Instituto es hacer el cabildeo con alcaldesas y alcaldes para que conozcan los beneficios de contar con estos espacios destinados a la atención y prevención de violencia, además de generar políticas públicas con perspectiva de género.

Destaca también el trabajo con el Centro para el Desarrollo de las Mujeres bajo un nuevo esquema en esta administración, en el cual el personal conformado por especialistas en trabajo social, psicología y derecho, atiende a mujeres de 12 municipios.

Además para llegar a los lugares más apartados, comenzaron a trabajar con los CAI (Centro de Atención Itinerante), los cuales también atienden a diversos municipios.

"En atención tenemos cubierto todo el estado, porque existe una unidad móvil que es un trailer y tiene cubículos para atención, tiene espacio para dar pláticas y anda en municipios que no pudimos cubrir, pero sí llegan ellos".

Todo este esfuerzo ha tenido como resultado que la atención se incrementara significativamente al pasar de 2,873 mujeres y hombres (en 2016) a 16,151 personas, de enero a agosto de este año.

Dijo además que como parte de la política pública transversal, el Instituto Estatal de las Mujeres trabaja de manera coordinada con dependencias como la Secretaría de Salud, Educación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango y Secretaría de Seguridad Pública.

"Por ejemplo, con el secretario de Salud para saber el estatus de los hospitales, la violencia obstétrica, la aplicación de la Norma 046, ¿Qué significa esto?, que todas aquellas personas que tengan contacto directo con una usuaria, una niña, una mujer, abusada, violentada sexualmente, tienen que poner en práctica el protocolo para no revictimizar; maestros en el ámbito educativo, policías estatales y municipales, ministerios públicos, etc.".

Con respecto a la Alerta de Violencia de Género que actualmente hay para 16 municipios de la entidad, destacó que "con alerta o sin alerta, nunca hemos dejado de trabajar (...) las autoridades tienen que cumplir con brindar seguridad, tienen que señalar, tienen que investigar, el Instituto no somos una instancia sancionadora, somos vigilantes de que las cosas sucedan, pero lo que tú dejes de hacer en tu casa, en la formación de tus hijos, en el cuidado de tus mujeres, niñas y niños, nosotros no lo podemos hacer".

"Tú tienes tus derechos humanos y yo no puedo llegar y aventar la puerta de tu casa y saber que dentro de tu hogar se está cometiendo un abuso con un menor, dentro de tu hogar están violentando a una mujer, si de ese hogar no sale la denuncia, ¿Qué perseguimos?". Es por eso que hizo el llamado para denunciar.

Para la directora del Instituto Estatal de la Mujer, esta es la primera administración que está abierta a recibir la problemática de la mujer sin esconderla.

16

MUNICIPIOS

del estado de

Durango cuentan

con la Alerta de

Violencia de Género.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Laura Elena Estrada, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, habla sobre los avances alcanzados en esta administración. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1610949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx