EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Internet, el sistema nervioso central de nuestro tiempo

EMBAJADOR JORGE ÁLVAREZ FUENTES

Con el Internet, qué cosa sucede…

La semana pasada, uno de los principales sistemas de pagos electrónico en México se colapsó más de 7 horas debido a fallas en su centro de datos, afectando a 25 millones de usuarios, generando dificultades para el pago y cobro de tarjetas de crédito, trastornando también, la operación de miles de cajeros automáticos. El miércoles pasado, los servicios digitales y la atención en sucursales de uno de los principales bancos del país debieron suspenderse por problemas técnicos en sus sistemas de cómputo. El gobierno federal, a través del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica, de la División Científica de la Policía Federal, dependiente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, acaba de poner en marcha acciones preventivas ante posibles ataques cibernéticos contra las páginas y las cuentas en redes sociales de algunas instituciones gubernamentales. Cabe recordar que, en mayo del 2018, el actual Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México fue hackeado, lo que vulneró por algún tiempo la funcionalidad de sus operaciones. Ahora Banxico y la SHCP trabajan a marchas forzadas para lanzar, antes de octubre, una nueva plataforma de cobro digital, que funcionará desde teléfonos móviles, buscando con ello, y con un nuevo SPEI en 2023, sacar de circulación la mayor cantidad posible de dinero en efectivo de la economía y conseguir una mayor bancarización. Todo lo anterior muestra los avances y los riesgos de la economía digital en México y en el mundo. Instituciones gubernamentales, bancos y empresas están obligadas a resolver problemas, a responder con eficacia y prontitud ante la vulnerabilidad de los softwares, ante el incremento de los ataques cibernéticos o a las agresiones virtuales, las cuales se dan a través de internet, mediante links maliciosos, suplantación de páginas web y el aprovechamiento de datos vía correo electrónico.

La irrupción ilegal en los sistemas operativos de las empresas y la afectación o ataques a las plataformas digitales de dependencias gubernamentales van en aumento, riesgos que debe atenderse de manera prioritaria, al igual que la necesidad de lograr una mayor y más eficaz protección de los datos personales, ante la expansión de las redes sociales, el derecho a la información, la proliferación de fraudes electrónicos y la aparición de otros delitos cibernéticos que permiten el acceso a información confidencial capaz de afectar la seguridad nacional o la integridad de las personas, cobros y pagos ilegales, sin olvidar el robo de identidades o las amenazas al derecho a la privacidad, dado el interés que tienen gobiernos y empresas en analizar nuestros metadatos a fin de conocer nuestra identidad, nuestras actividades y contactos, cuánto dinero tenemos, qué comida, ropa y otros bienes nos gustan y cuáles son nuestros patrones de movilidad, asociación y consumo.

A nivel global, estamos inmersos en una revolución digital que traza hacia adelante increíbles oportunidades y múltiples retos para los individuos, empresas, gobiernos y organizaciones. El entusiasmo que reviste la creciente digitalización de los principales componentes de la vida cotidiana, los cambios en los contenidos y valores de la comunicación y la información, las distintas formas de generación de riqueza y las inmensas posibilidades para avanzar en el desarrollo humano, deben hacernos ver la importancia que revisten las nuevas tecnologías, y como todos, individuos, empresas, gobiernos y organizaciones debemos comprender mejor lo que está en juego con la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología, la nanotecnología, la ciencia de los datos. Sólo así podremos enfrentar con éxito los desafíos que conllevan las transformaciones profundas en las comunicaciones, la educación, las soluciones técnicas, los conocimientos científicos, las manifestaciones artísticas, la industria del entretenimiento, el comercio electrónico, sin minimizar los retos que plantea la ciberseguridad para la sustentabilidad planetaria y la seguridad colectiva.

Internet se ha convertido en pocos años en el sistema nervioso central del mundo, el soporte fundamental de las comunicaciones institucionales y personales, la plataforma en la que descansan las infraestructuras financieras y de transporte, las industrias creativas, y, de manera creciente los servicios públicos y las labores de gobierno. Hay la tendencia a dar por sentado sus beneficios y bondades, pues la red satisface, sin que nos cuestionemos, nuestro apetito insaciable para enviar y recibir correos y mensajes, viajar, consumir noticias, ver videos y fotos, y destinar horas para compartir y participar en redes sociales. Cerca de 293 mil millones de correos electrónicos se reciben al día en el mundo y cada 60 segundos se envían 38 millones de mensajes de WhatsApp, se visualizan 266 mil horas en Netflix y 4.3 millones de videos en YouTube y se hacen 3.7 millones de búsquedas en Google. Se avanza en forma vertiginosa, estando a la vista numerosos impactos. Para el próximo año se triplicarán las comunicaciones digitales, cuando 30 mil millones de dispositivos estén conectados, lo que incrementará en forma exponencial el consumo de datos, la difusión de noticias verdaderas o falsas, los intercambios y las transacciones digitales. La era digital se extenderá aún más y tendrá el potencial de beneficiar a 4 mil millones de personas, casi la mitad de la población mundial. Google, Apple, Facebook, Microsoft y Huawei, las empresas líderes, libran una carrera para construir y encabezar una red innovadora y renovable, mientras los gobiernos y los individuos deberán tener la capacidad para estar a la altura de los retos y las oportunidades, para enfrentar con éxito los innegables beneficios y peligros y sacar provecho del nuevo mundo en construcción.

@JAlvarezFuentes

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial EMBAJADOR JORGE ALVAREZ FUENTES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1610926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx