Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Baja en tasa de Banxico ayudará a economía'

El jueves pasado, Banxico anunció que su principal tasa se redujo de 8.25 por ciento a ocho por ciento anual. (ARCHIVO)

El jueves pasado, Banxico anunció que su principal tasa se redujo de 8.25 por ciento a ocho por ciento anual. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La reducción en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), de 8.25 a 8 por ciento, su primera baja en poco más de cinco años, empujará a la economía mexicana, pues disminuye el costo financiero para los inversionistas.

En entrevista al término del lanzamiento del programa de incorporación a la formalidad denominado "Súmate", apuntó que ante la desaceleración de la economía a nivel global, la mayoría de los bancos centrales están bajando sus tasas.

Refirió que hace dos semanas la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajó en 0.25 por cuento su tasa, mientras que hace menos de un mes el banco central de Chile la recortó en 0.50 por ciento y el de la India lo hizo en 0.35 por ciento.

Así, dijo Herrera Gutiérrez, Banxico se está alineando a una tendencia y a una respuesta que están teniendo los bancos centrales alrededor del mundo ante la desaceleración de la economía global.

"Claramente ayuda, y la forma en la que ayuda es que el costo financiero asociado a levantar dinero para la inversión disminuye, y eso es importante", respondió a si la baja en la tasa de referencia del banco central mexicano es el empuje que necesita la economía.

Resaltó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha tenido una coordinación excepcional con Banxico, con el cual colabora en tres áreas: la primera es en la determinación de la política monetaria, en la cual la dependencia tiene voz pero no voto.

También colaboran de manera muy abierta en el desarrollo del sistema de pagos, así como en impulso al desarrollo del sistema financiero, como lo ha hecho con el desarrollo de la plataforma de pagos y cobros denominada Cobro Digital (CoDi), a implementarse oficialmente a finales de septiembre próximo.

OTRA REDUCCIÓN

La gran mayoría de analistas coincide en que el Banco de México (Banxico) volverá a bajar las tasas de interés en el país el mes siguiente, tras el sorpresivo recorte que anunció la semana pasada.

CitiBanamex presentó ayer los resultados de la encuesta que aplicó a 26 instituciones privadas, 24 de las cuales respondieron que el banco central reducirá de nuevo las tasas de interés, en específico, 19 analistas creen que el ajuste será el próximo 26 de septiembre.

El jueves pasado, Banxico anunció que su principal tasa se redujo de 8.25 % a 8 % anual, medida que tomó por sorpresa a la mayoría de analistas, quienes ahora esperan que el tipo de interés baje de 8 % a 7.75 % el mes que viene.

Entre las instituciones que vaticinan el recorte en septiembre están BBVA, Banorte, CitiBanamex, Santander, J.P. Morgan, UBS y Bank of America.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El jueves pasado, Banxico anunció que su principal tasa se redujo de 8.25 por ciento a ocho por ciento anual. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1610890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx