Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

G7

Debería Rusia volver al G7: Trump

El que la nación europea regrese ha sido un tema propuesto en años anteriores

'Creo que es mucho más apropiado tener dentro a Rusia, particularmente en el G8', dijo Trump. (EFE)

'Creo que es mucho más apropiado tener dentro a Rusia, particularmente en el G8', dijo Trump. (EFE)

EFE

El presidente de EUA, Donald Trump, insistió este martes en que Rusia debería volver a formar parte del G7, anteriormente conocido como G8 pero que perdió un miembro en 2014, cuando se expulsó a Moscú después de su anexión de la península ucraniana de Crimea.

Trump incidió en esa polémica postura apenas cuatro días antes de que comience en Biarritz (Francia) la cumbre de líderes del Grupo de los 7 (G7), en la que el mandatario estadounidense coincidirá con los dirigentes de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

"Creo que es mucho más apropiado tener dentro a Rusia, particularmente en el G8, porque muchas de las cosas sobre las que hablamos tienen que ver con Rusia", dijo Trump en declaraciones a la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en el Despacho Oval.

"Si alguien presentara una moción para que volviera a ser el G8, ciertamente estaría dispuesto a pensar en ello de una forma muy favorable", agregó, al opinar que su predecesor, Barack Obama, quiso expulsar a Rusia del G8 "porque Putin fue más listo que él".

Trump repetía así el mismo guion del año pasado, cuando, antes de despegar hacia Canadá para participar en la cumbre del G7, opinó que Rusia debería volver a ese foro de las principales economías industrializadas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, respaldó el año pasado la idea de reintegrar a Rusia en el grupo, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo una solicitud similar en 2016.

Pero se necesitaría un voto mayoritario de los países miembros para readmitir a Moscú en el foro, que el próximo año se celebrará en Estados Unidos, con Trump como anfitrión.

Trump también confirmó que evalúa nominar como embajador en Rusia al subsecretario de Estado de EUA, John Sullivan, de quien dijo que es "muy respetado" en Moscú.

Tras la tensa cumbre del año pasado, llena de roces con Canadá y los líderes europeos, Trump llegará este fin de semana a Biarritz con ganas de encontrarse con un viejo amigo, el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson.

"Va a ser un gran primer ministro, será muy superior (al Gobierno anterior). (La UE) no ha tratado muy bien al Reino Unido, y ahora tienen a la persona correcta al mando", afirmó Trump.

El presidente de EUA

señaló que:

*Rusia debería volver a formar parte del G7, anteriormente conocido como G8.

*En 2014 se expulsó a Moscú después de su anexión de la península ucraniana de Crimea.

*Trump incidió en esa polémica postura apenas cuatro días antes de que comience en Biarritz (Francia) la cumbre de líderes del Grupo de los 7.

Leer más de Internacional

Escrito en: G7 G8

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Creo que es mucho más apropiado tener dentro a Rusia, particularmente en el G8', dijo Trump. (EFE)

Clasificados

ID: 1610862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx