Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Trabajadoras del hogar

Mínima, cifra de empleadas domésticas registradas al IMSS

Apenas 100 trabajadoras domésticas han sido inscritas al IMSS mediante el programa piloto. (AGENCIAS)

Apenas 100 trabajadoras domésticas han sido inscritas al IMSS mediante el programa piloto. (AGENCIAS)

FABIOLA P. CANEDO

Menos de 100 trabajadoras domésticas han sido registradas en el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, a pesar de que se estima que el universo en la entidad es de 25 mil.

"Es un número mínimo", dijo Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social en el Gobierno de Durango, "es necesario que haya mayor compromiso, sobre todo del patrón, así como un acompañamiento más fuerte por parte del Gobierno, de instituciones públicas para atender este segmento, no basta con entregarle un folleto o darle información a las mujeres trabajadoras".

Comentó que, debido a que la región Laguna es una zona más industrializada y donde existe un mayor compromiso con la formalidad, la mayoría de los registros deben ser de trabajadoras laguneras.

Consideró que es necesario un acompañamiento y una asesoría permanente para que ellas puedan llevar a cabo su registro, pues básicamente son quienes realizan los trámites, además de manera constante aportar las cuotas.

Consideró necesario el compromiso de los patrones de dar a las trabajadoras domésticas el recurso correspondiente a las cuotas, para que puedan sufragar estos gastos.

"¿Qué ha pasado últimamente? Que dicen: regístrate, hazte cargo tú de las cuotas pero con lo que te estoy pagando, no, tiene que ser necesariamente adicional a lo que están recibiendo ahorita, ahí es una de las dificultades con las que se encuentran", comentó.

El secretario dijo que el programa avanzará de manera gradual y se verá fortalecido, de modo que la ciudadanía en general entre en una cultura de la formalidad y la legalidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: trabajadoras del hogar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apenas 100 trabajadoras domésticas han sido inscritas al IMSS mediante el programa piloto. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1610850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx