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Torreón

Camiones de Metrobús podrían ser de manufactura china

Transportista serán accionistas del proyecto

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 20 de agosto 2019, actualizada 8:26 pm

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Tras asegurar que los concesionarios del transporte urbano de Torreón comienzan a meterse de lleno al modelo de negocios para definir su esquema de operación, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que no se descarta la posibilidad de que pudieran ser de origen chino los camiones que circulen dentro del Sistema Metropolitano de Transporte Metrobús. Con un costo de 110 a 115 mil dólares por unidad, es la mitad de lo que hoy cuesta uno de la marca Volvo o un Mercedes, que son otras opciones.

Se entregan además, en un lapso máximo de 3 meses.

Destacó que este tipo de modelo de camiones chinos, está operando ya en los sistemas de transporte de Querétaro con bastantes buenos resultados.

Las unidades de manufactura china cumplen con las características necesarias para garantizar tanto su eficiencia como su funcionalidad con gas, accesos por ambos lados y cama baja para accesibilidad universal, señaló

Refirió incluso a la empresa que tiene participación en esta modalidad de transporte alternativo que es ADO, en el QroBus (Querétaro ).

Si bien el funcionario estatal refiere que "la última palabra la tienen los transportistas, nosotros hemos visitado las ciudades donde tienen Metrobús con el fin de ver las mejores alternativas en cuanto a camiones se refiere".

Dice que de las visitas a ciudades donde ya operan estos sistemas, se tiene la información que para el año entrante siete más que iniciarán funciones. "Pese a los muchos detractores que hay en las ciudades donde se instalan y que normalmente son aquellos transportistas a los que se les afecta su estilo de hacer negocios durante años, anualmente surgen más BRT en el país y hacia allá va la modernidad del transporte. El 60 por ciento se mueve en estos sistemas, bajo la premisa de que los usuarios merecen un transporte digno, eficiente, cómodo y rápido".

EN SEPTIEMBRE, LA LICITACIÓN DEL SISTEMA DE PRE-PAGO O RECAUDO

Lo que queda pendiente es solo el modelo de negocios, ya que en diciembre se concluirán las obras del carril de confinamiento en el par vial Múzquiz-Ramos Arizpe y bulevar Revolución, para que el nuevo sistema de transporte empiece a operar los primeros meses de 2020.

Explica que "ya estamos en pláticas con el municipio para los temas de la transición de lo que van a ser las concesiones a una empresa. Vamos a entrar en la última etapa con los transportistas, donde la idea es que dejen de ser concesionarios para que se conviertan en accionistas de una empresa".

Para finales de septiembre, se espera tener definido el modelo de negocios que implica fijar la tarifa que se va a cobrar y a la par, la licitación del recaudo. "El fideicomiso y el pre-pago o recaudo se va a manejar con reglas del juego para involucrar legalmente a Durango, considerando que es un modelo metropolitano", añadió.

En lo referente al fuerte vandalismo que afecta a la infraestructura instalada del Metrobús y que forma parte de su equipamiento, Berlanga Gotés indicó que "ya se pidió el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón y de la Secretaría de Seguridad Pública en la Laguna, a cargo de Adelaido Flores, para que apoye en su contención pues son severos los daños económicos que se han causado".

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