Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Zacatecas busca Récord Guinness con cata de mezcal

La industria del mezcal zacatecana está conformada por aproximadamente mil productores de agave y 22 fábricas de mezcal que elaboran 60 distintas marcas de la bebida.
(ARCHIVO)

La industria del mezcal zacatecana está conformada por aproximadamente mil productores de agave y 22 fábricas de mezcal que elaboran 60 distintas marcas de la bebida. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Este jueves, en Zacatecas se realizará "la degustación de mezcal más grande del mundo" en la Plaza de Armas, a donde acudirán más de dos mil personas para probar las variedades de esta bebida; el evento será avalado por la empresa Guinness World Records.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo del gobierno estatal, informó que para dar fe de este evento estará el personal de la empresa. La convocatoria abierta se lanzó en días pasados a través de diferentes plataformas para que los voluntarios acudan al registro desde las 18:00 horas; deben ser mayores de 18 años y deben presentar su credencial de elector.

Se estima que el evento concluya a las 20:00 horas.

Explicó que este reto forma parte de las actividades de la Segunda Agroalimentaria Zacatecas 2019, con la que se busca colocar en el mercado nacional e internacional a 21 productos zacatecanos que están posicionados en el ranking del primer y segundo lugar; sin embargo, en esta ocasión se buscó "abrir una ventana al mundo" al mezcal que se elabora con los diferentes tipos de agave que se produce en la entidad.

MEZCAL Y AGAVE

Adolfo Bonilla recordó que el mezcal que Zacatecas comparte la denominación de origen junto con los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Michoacán y Puebla, está protegida por el Consejo Regulador del Mezcal, ente que revisa las normas relativas a la producción, envasado, etiquetado y comercialización de la bebida.

La industria del mezcal zacatecana está conformada por aproximadamente mil productores de agave y 22 fábricas de mezcal que elaboran 60 distintas marcas de la bebida.

Precisó que en la entidad existen cinco tipos de agave que se utiliza para la elaboración de dicha bebida: Cenizo, Salmiana, Tequilana Weber, Masparrillo y Guadalajara, que se concentra en los municipios Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Jalpa, Mezquital del Oro, Apozol, Juchipila, Huanusco, Tabasco, Nochistlán y Villanueva, cuya producción total en 2018 fue de 21 mil 731 toneladas y en el ranking nacional ocupa el número 8 con superficie sembrada de mil 221 hectáreas.

En el estado hay dos zonas de producción de agave y mezcal: una es la región de los Cañones de Tlaltenango y Juchipila, ubicado al sur de la entidad colindante con Jalisco, así como la región de Pinos que se localiza en el sureste del estado en una zona semidesértica, colindante con San Luis Potosí.

El funcionario también destacó que en la Agroalimentaria 2019 se tendrá una serie de expositores competitivos que buscan pactos de comercialización directos entre el productor con los compradores, lo que ayuda a eliminar el intermediarismo.

También se busca que cada vez sea más organizados y competitivos este sector, por ello, se contará como país invitado a Italia, que expondrá la importancia que tienen en implementos y maquinaria agrícola, mientras que Sinaloa será el estado invitado.

Leer más de Nacional

Escrito en: mezcal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La industria del mezcal zacatecana está conformada por aproximadamente mil productores de agave y 22 fábricas de mezcal que elaboran 60 distintas marcas de la bebida.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1610761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx