Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Idlib

Insurgentes se retiran de Idlib ante el avance de tropas sirias

Los ataques aéreos han obligado a 150,000 personas a abandonar sus hogares en las pasadas dos semanas

Según el Observatorio, más de 150,000 sirios se han visto obligados a dejar sus hogares en Idlib y Hama por los intensos bombardeos y ataques por tierra en los últimos quince días. (ARCHIVO)

Según el Observatorio, más de 150,000 sirios se han visto obligados a dejar sus hogares en Idlib y Hama por los intensos bombardeos y ataques por tierra en los últimos quince días. (ARCHIVO)

EFE

Las facciones insurgentes han comenzado a retirarse de Jan Shijún, uno de sus principales bastiones rebeldes en la provincia de Idlib, ante los avances de las tropas sirias y sus aliados, acompañados por ataques aéreos que han obligado a 150,000 personas a abandonar sus hogares en las pasadas dos semanas.

Abu Jaled al Shami, portavoz del Organismo de Liberación del Levante, una alianza armada islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, indicó hoy en un comunicado que sus combatientes se han concentrado ahora en el sur de Jan Shijún, confirmando así la retirada de las zonas donde el Ejército ha avanzado, en los barrios occidentales.

No obstante, Al Shami aseveró, según la nota reproducida por la agencia Ebaa afín a la organización yihadista, que "los muyahidines (guerreros santos) van a combatir para defender la tierra con todo lo que se pueda y no van a renunciar a la tierra que fue liberada con la sangre de sus mártires".

Una fuente militar siria informó a Efe de que las facciones armadas se han retirado de Jan Shijún y se dirigen a la localidad de Al Tamanaa, al este de la primera.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, afirmó que las facciones también se han retirado de otras zonas situadas en el norte de la provincia de Hama, colindante con Idlib.

Según el Observatorio, más de 150,000 sirios se han visto obligados a dejar sus hogares en Idlib y Hama por los intensos bombardeos y ataques por tierra en los últimos quince días, desde que se suspendió el alto el fuego unilateral del Ejército sirio, que apenas duró cuatro días.

Con esta cifra se eleva a 750,000 el número de personas que se han visto desplazadas desde el inicio de la ofensiva gubernamental en el noroeste de Siria el pasado 30 de abril, periodo en el que la ONU ha documentado la muerte de más de 500 civiles.

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, dijo hoy que "las victorias que se han conseguido prueban la determinación del pueblo sirio y el Ejército de continuar con la lucha contra el terrorismo hasta que cada centímetro del territorio sirio sea liberado", según la agencia estatal SANA.

Tanto Damasco como Moscú aseguran que están luchando contra grupos terroristas, en referencia a la exfilial siria de Al Qaeda, que domina una gran parte de Idlib, y otras facciones yihadistas.

A pesar de que Moscú selló un pacto con Ankara en septiembre de 2018 para detener una ofensiva gubernamental sobre Idlib, el pacto ha hecho agua en los últimos meses.

Turquía cuenta con doce puestos de observación en Siria, en virtud de ese acuerdo, por el que también se creó una zona desmilitarizada en torno a Idlib, que pasa por Hama, Latakia y Alepo.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseveró hoy que "Turquía no tiene intención de mover su noveno puesto de observación en el sur de Idlib", según la agencia turca Anadolu.

Uno de los puestos turcos se sitúa en Morek, población que puede acabar rodeada por las tropas sirias si capturan finalmente Jan Shijún.

Además, la toma de Jan Shijún por el Gobierno sirio supondría un duro golpe para los insurgentes, que controlan la población situada en el sur de Idlib desde 2014.

Esta localidad también es simbólica ya que fue escenario en 2017 de un ataque químico en el que murieron más de 80 personas y del que la ONU culpó al Ejército gubernamental, aunque Siria y Rusia lo negaron.

Varios días después, Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y Francia, atacó con un centenar de misiles tres instalaciones en las que las autoridades sirias supuestamente desarrollaban armamento químico.

Leer más de Internacional

Escrito en: Idlib insurgentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el Observatorio, más de 150,000 sirios se han visto obligados a dejar sus hogares en Idlib y Hama por los intensos bombardeos y ataques por tierra en los últimos quince días. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1610698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx