15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Enfermedades

Fallecimientos por rotavirus se desploman en una década en México

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 21 de agosto 2019, actualizada 9:35 am

Enlace copiado

Las muertes de menores de cinco años por rotavirus en México se desplomaron en una década al pasar de las 1,827 registradas en 2006 a un solo caso en 2015, informaron el lunes especialistas médicos.

El rotavirus produce diarrea grave, asociada con vómitos y fiebre que provocan la deshidratación de los niños, lo que puede derivar en la muerte, explicó Diana Guarneros, director médico asociado en MSD México.

Guarneros indicó que antes de la implementación de la vacuna contra rotavirus las muertes por diarreas constituían el 40 % de una enfermedad que es completamente prevenible.

La especialista detalló que el rotavirus es altamente contagiosos y puede estar presente en cualquier entorno, explicó que la vía de contacto es oral y muchas veces los pequeños lo contraen a través de los juguetes.

El periodo de incubación es de dos a cuatro días; sin embargo puede accionar dentro de las primeras 24 horas del contagio. Además este es un virus muy resistente que puede subsistir en superficies sólidas o manos por días incluso cuando han sido lavadas.

Guarneros subrayó la importancia de estar alertas a los primeros síntomas en los niños y enfatizó que el uso del suero que se otorga en las campañas de salud es primordial ante cualquier episodio de diarrea; es un medicamento, más que un suero, dijo.

Mercedes Macías Parra, directora médica del Instituto Nacional de Pediatría, agregó que en la década de los 80 en México morían 3,000 niños por diarrea y gracias al suero se logró que las hospitalizaciones por esta causa decayeran.

Durante esa misma década, acotó, la diarrea era la primera causa de muerte en menores de cinco años y para 2013 ocupaba el sexto lugar en la tasa de defunciones.

Resaltó que tras la vacuna la tasa de mortalidad bajó 52 %. La inmunización contra rotavirus forma parte de la Cartilla Nacional de Vacunación de México y se aplican tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses de edad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013 cerca de 215,000 menores de cinco años perdían la vida al año a causa de rotavirus, la causa más común de diarrea en todo el mundo y la principal afección en infantes entre los seis y dos años de vida.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 14 países latinoamericanos el rotavirus ocasiona el fallecimiento de 6,302 niños y 229,656 hospitalizaciones anuales como consecuencia de que no existen programas de prevención primaria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...