Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

ISN

Presentan proyectos incompletos para ISN

No se tuvieron avances en nueva reunión técnica del Comité del Impuesto Sobre Nóminas

Empresarios y representantes del Comité del ISN por parte del Gobierno del Estado y el Municipio se reunieron para recibir proyectos de obras de drenaje pluvial. Pero están incompletos. (YOLANDA RÍOS)

Empresarios y representantes del Comité del ISN por parte del Gobierno del Estado y el Municipio se reunieron para recibir proyectos de obras de drenaje pluvial. Pero están incompletos. (YOLANDA RÍOS)

YOLANDA RÍOS

En reunión técnica del Comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se analizaron diversas propuestas de obras para aplicar los recursos 2019. Y aunque el Municipio planteó como prioridad las obras de drenaje pluvial, presentó varios proyectos, pero incompletos y no hubo avances.

Por eso será necesario realizar una nueva reunión entre los representantes de cámaras empresariales, del gobierno del Estado y el Municipio.

"Para que completen la información que les faltó", según el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Rogelio Barrios Cázares.

Por medio del titular de Obras Públicas, Tomás Galván, presentaron entre 8 y 10 proyectos de drenaje en forma conceptual. Los proyectos ejecutivos los iban a completar de tal suerte que pidieron otra reunión previa a la fase final.

Barrios Cázares destacó la necesidad de presentar la información técnica completa, que incluye las posibles áreas de afectación o indemnizaciones que se requieran, las factibilidades que otorga Conagua y todo lo que implica.

"Sobre todo porque el municipio lo que busca es que le financien las obras con ISN", comentó.

Otro aspecto relevante es que el municipio aún no concreta la cesión de los terrenos de empresarios del sector industrial Mieleras, para que se puedan hacer ahí sistemas de drenajes pluviales.

La reunión fue de carácter técnico y en forma previa a la que se realizará probablemente a finales de este mes. Ahí se decidirá en definitiva, tanto el monto de inversión como las obras, según explicó el secretario de Infraestructura del Estado, Gerardo Berlanga Gotés.

Dijo que este encuentro se realizó a petición del alcalde Jorge Zermeño en la anterior reunión del Comité Técnico. "Por eso la hicimos, pero acudieron sus enlaces, el director de Obras Públicas Tomás Galván y el de Desarrollo Urbano Aldo Villarreal Murra, solamente.

Fue la Secretaría de Finanzas la que hizo la convocatoria y acudió Arturo De la Torre.

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación, Ramón Mata Bolívar, declaró en términos similares: "como acordamos, nos reunimos para ver las propuestas del municipio en cuanto a los drenajes pluviales que pide. Pero se esperaba que vinieran ya con los proyectos, los vimos pero están sólo en ideas, les falta información, algunos son urgentes pero no tienen las factibilidades". Quedaron de regresar a la otra reunión ahora sí con los proyectos ejecutivos, "y en su momento tomaremos decisiones", indicó.

En la reunión se trataron además los temas de varias vialidades "estranguladas" y que significan un grave problema de congestionamiento.

Los empresarios pidieron al secretario de Infraestructura que los apoye para sacar alternativas de solución.

Por su parte, el presidente de Canacintra, Carlos Braña, declaró que en la junta de hace un par de semanas "se acordó que habría una nueva reunión técnica que fue ésta. Vimos algunas propuestas de parte del Municipio y se acordó que otra vez tendremos que reunirnos previamente y puede ser este mismo mes".

Comentó que Canacintra quiere obras pluviales, "pero hay que priorizar, pluviales, vialidades y el desarrollo económico".

Otra reunión

Tendrán que reunirse otra vez para revisar nuevamente las propuestas del Municipio.

*Busca que le financien obras de drenaje pluvial.

*Pero plantea proyectos conceptuales y no ejecutivos.

*No incluye las factibilidades que son básicas técnicamente para solventar obras y los recursos que requieren.

* La reunión de este lunes la solicitó el alcalde Jorge Zermeño, pero solo acudieron los enlaces de Obras Públicas Tomás Galván y de Desarrollo Urbano, Aldo Villarreal.

Leer más de Torreón

Escrito en: recursos ISN impuesto Sobre Nóminas ISN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresarios y representantes del Comité del ISN por parte del Gobierno del Estado y el Municipio se reunieron para recibir proyectos de obras de drenaje pluvial. Pero están incompletos. (YOLANDA RÍOS)

Clasificados

ID: 1610610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx