Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Corrupción Durango

Planean abrir sede Anticorrupción en Gómez Palacio

La Fiscalía Anticorrupción inició actividades; los días 22 y 23 próximos estará en Gómez Palacio la Agencia del Ministerio Público Itinerante. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

La Fiscalía Anticorrupción inició actividades; los días 22 y 23 próximos estará en Gómez Palacio la Agencia del Ministerio Público Itinerante. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Tras iniciar funciones sustantivas en la ciudad de Durango, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dio a conocer que en cuanto se tengan los recursos necesarios, se abrirán dos sedes regionales, una en esta ciudad y otra en Santiago Papasquiaro.

Además, los días 22 y 23 de este mes, se desarrollará en Gómez Palacio el programa de la Agencia del Ministerio Público Itinerante, para brindar atención a la ciudadanía de La Laguna y recibir sus quejas y denuncias relacionadas con actos de corrupción.

El Fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez informó que el objetivo de dicho programa es acercar los servicios a la población de todo el estado de Durango; promover la denuncia ciudadana de hechos de corrupción y la cultura de la legalidad.

Por ese motivo, el día 29 acudirán a Santiago Papasquiaro y posteriormente a otros municipios de la entidad, con la regularidad que se amerite mientras se da la apertura de las dos sedes regionales.

El día de ayer, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició formalmente actividades tras varios meses de gestiones administrativas, con las cuales se logró disponer de la infraestructura material para el inicio de operaciones.

La Fiscalía es un órgano del Ministerio Público dotado de autonomía técnica y operativa para ejercer sus atribuciones constitucionales, de conformidad con las políticas internas, objetivos, estrategias y prioridades; para determinar su organización interna y sobre su funcionamiento, actos y resoluciones, con apego al marco constitucional y legal que nos rige, transparencia y rendición de cuentas.

Inicialmente, la investigación y persecución de los hechos que sean materia de delitos de corrupción, estará a cargo de cuatro Agencias del Ministerio Público, cada una integradas con un Agente del Ministerio Público especializado en anticorrupción y un oficial ministerial, con funciones de auxiliar secretario; todos bajo la dirección y coordinación del vicefiscal de Investigación y Procedimientos Penales.

Estas primeras cuatro Agencias del Ministerio Público estarán ubicadas en las oficinas de esta ciudad de Durango.

El catálogo de delitos de corrupción comprende 21 tipos penales, entre ellos: Enriquecimiento ilícito; Operaciones con recursos de procedencia ilícita; Intimidación; Incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público; Uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad; Tráfico de influencia; Cohecho; Extorsión; Peculado; Concusión; Ejercicio abusivo de funciones; Delitos en contra de la adecuada impartición de justicia y Delitos en el ámbito de la procuración de justicia.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción Durango Corrupción Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fiscalía Anticorrupción inició actividades; los días 22 y 23 próximos estará en Gómez Palacio la Agencia del Ministerio Público Itinerante. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1610584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx