Durango

Corrupción Mx

Inicia Fiscalía con menos elementos

Se aspira a una plantilla de 80 servidores públicos; se tienen 23. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se aspira a una plantilla de 80 servidores públicos; se tienen 23. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Finalmente inició la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con su labor sustantiva, que es la de recibir denuncias e investigar y sancionar delitos en la materia. Sin embargo, lo hizo con menos personal del que requiere.

"Empezamos con un personal básico, tenemos nosotros ahorita que, de acuerdo al presupuesto que se nos asignó, no tuvimos la posibilidad de construir una Fiscalía en la medida en que hubiéramos nosotros requerido, pero si nos dimos a la tarea de que con ese presupuesto pudiéramos tener lo suficiente para que en una primera instancia demos respuesta a las necesidades que se presenten", informó el Fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez.

Expuso que se inició con cuatro ministerios públicos, un vicefiscal, tres policías y tres peritos.

"En este momento es una plantilla muy básica pero es suficiente para que nosotros arranquemos y vayamos consolidando toda una política que estamos definiendo en nuestra actuación", indicó.

Y es que, dijo que se aspira a una plantilla de 80 servidores públicos; en la actualidad son 23. "Nosotros estamos aspirando a tener un personal de entre 75 y 80 personas, entre personal sustantivo, auxiliares, ministerial. En fin, tenemos muchas cosas que todavía no cubrimos dentro de una lógica de un organigrama".

Sobre el elevado costo que implica que opere este mecanismo anticorrupción, dijo que es más lo que se pierde en actos de corrupción que, de acuerdo a estimaciones, le cuestan a los mexicanos hasta 10 por ciento del PIB.

Aclaró que aún está pendiente que se resuelva una reforma en el Congreso del Estado que contempla, entre otros aspectos, un mayor presupuesto para el próximo año 2020.

Para este año se asignaron 19 millones 103 mil pesos y se aspira a que para 2020 sean 75 millones de pesos.

"En nuestra posición de organismo autónomo estamos obligados a tener presencia estatal, tenemos que abrir representaciones tanto en La Laguna como en Santiago Papasquiaro pero también tenemos que ir a todo el estado", mencionó.

La Fiscalía General del Estado atiende 119 delitos y la Fiscalía Anticorrupción se encargará de 21.

Leer más de Durango

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción Durango Corrupción Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se aspira a una plantilla de 80 servidores públicos; se tienen 23. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1610583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx