Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aspira Cañón de Fernández a ser Geoparque Mundial

El gobierno del estado propondrá al Área Natural para entrar en la lista de la Unesco

Ayer, autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado estuvieron de visita en el Vivero Forestal del municipio de Lerdo, esto como parte de una gira de trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Ayer, autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado estuvieron de visita en el Vivero Forestal del municipio de Lerdo, esto como parte de una gira de trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Cañón de Fernández del municipio de Lerdo, declarado como Área Natural Protegida (ANP), será propuesto el próximo año por el Gobierno del Estado de Durango para ingresar a la lista de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de áreas que utilizan su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural, para aumentar la conciencia y la comprensión de las principales cuestiones que enfrenta la sociedad, como el aprovechamiento sostenible de los recursos de la Tierra, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción del impacto de los desastres naturales.

Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en la entidad, dijo que la carta de intención se estaría presentando a la Unesco a más tardar en julio del año 2020 y que algunos puntos a favor para poder postular a esta ANP es que se cuenta con un Plan de Manejo actualizado, además de que se trata de un espacio que abarca una superficie de 17 mil hectáreas y que está considerado como Sitio Ramsar, pues cumple con los criterios para la identificación de humedales de importancia internacional.

Según el portal de la Unesco, los Geoparques Mundiales son áreas geográficas únicas, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.

Además, tienen un enfoque de "abajo hacia arriba", combinando la conservación con el desarrollo sostenible y el involucramiento de las comunidades locales.

"Todos estos son puntitos a favor para que se pueda tomar en cuenta al Cañón de Fernández y denominarlo por la Unesco como Geoparque. Nos piden que si hay comunidades que cohabiten en los parques ecológicos, ellos puedan tener cursos de capacitación, que se puedan enseñar a cómo atender al turista, que puedan hacer comunidad", explicó.

Lo anterior, se dio a conocer en el marco de una gira que realizó Herrera Duenweg a La Laguna, con el fin de dar a conocer algunos avances en materia ambiental en este 2019.

Se informó que se ha impulsado la certificación de apoyos para el manejo del bosque, pagos por servicios ambientales, restauración forestal y estudios técnicos forestales.

Se comprometen con donativo para mejorar seguridad

La Fundación Iberdrola México se comprometió con un donativo para mejorar la seguridad del Parque Estatal Cañón de Fernández, una de las necesidades más urgentes. Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) dijo que se prevé instalar casetas de vigilancia en los diversos puntos de acceso y así evitar la circulación de vehículos tipo Razer, motocicletas y cuatrimotos.

“Tenemos una fauna bastante extensa y diferente que tenemos que cuidar y el ruido que generan estos vehículos pues las ahuyenta, tenemos que buscar la manera para que el Cañón de Fernández siga siendo ese sitio tan maravilloso que todas las personas de esta región conocen”, mencionó. El funcionario estatal mencionó que el donativo de la fundación sería de alrededor de 5 millones de pesos, mientras que el Gobierno de Durango aportaría otra cantidad pero no se mencionó el monto.

Añadió que una vez que se firme el convenio es que se acordará la forma en la que se distribuirá el recurso. Actualmente, sólo dos personas contratadas por el Ayuntamiento de Lerdo son las que vigilan el parque estatal y la seguridad no se ha podido incrementar debido a la falta de recursos, según lo declarado en anteriores ocasiones por el administrador del Cañón de Fernández, Eduardo Escobedo Reyes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Geoparque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer, autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado estuvieron de visita en el Vivero Forestal del municipio de Lerdo, esto como parte de una gira de trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1610553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx