Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Urgen acciones para repoblar colmenas

Hace años producían 500 toneladas de miel anuales, ahora solo 150

El cambio climático y los químicos en la producción agrícola ha 'desplomado' la producción de miel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El cambio climático y los químicos en la producción agrícola ha 'desplomado' la producción de miel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

"Es urgente hacer algo y por eso estamos aquí, necesitamos buscar soluciones, por eso estamos con el Cecyt, para que por medio de la tecnología y las investigaciones veamos la manera de repoblar las colmenas, pero también buscar otras alternativas para que se dejen de utilizar los químicos para la producción agrícola", dijo Norma Isela Orona López, productora de la asociación Abejita Lagunera, quien ayer tomó protesta como parte de diligencia de la Red de Producción Apícola.

Reiteró que derivado del uso de los insecticidas en el campo y del cambio climático es preocupante la reducción de abejas, que ha "desplomado" la producción de miel.

Dijo que inició hace algunos 14, 15 años en la actividad apícola y entonces tenía unas 300 colmenas, con una producción anual de alrededor de 500 toneladas de miel, pero derivado de la alta mortandad de abejas que paulatinamente se ha tenido actualmente cuenta con 100 colmenas, que al año producen unas 150 toneladas y son 8 personas las que conforman la asociación a la que pertenece.

Las circunstancias les ha obligado buscar otras opciones pues de la venta de miel ya no se sostienen, ya que la baja producción ha encarecido mucho el producto, pues el precio oscila en los 100 a 110 pesos.

En ese sentido dijo tuvieron que capacitarse en otros campos para desarrollar productos, buscando un valor agregado. Ahora ofrecen shampoo, cremas, mermeladas, jarabes, golosinas, en pastelillos, galletas nutritivas, incluso para el uso medicinal, con los remedios caseros, los cuales ofrecen a farmacias naturistas u otros establecimientos en las ciudades de Durango, Saltillo, Chihuahua, Monterrey, Zacatecas y aquí mismo en la región.

"La situación nos obligó a capacitarnos para la elaboración de los productos y a hacer un poco de investigación en cuanto a los remedios caseros para aliviar algunas enfermedades, como los tes de miel, con canela y ajo. Es a lo que nos hemos enfocado y nos ha funcionado, tuvimos que llegar a eso, porque no nos podíamos esperar a que llegaran las cosechas de miel, porque la verdad no nos van tan bien".

La entrevistada explicó que por sus medios los productores han tomado algunas medidas para repoblar las colmenas, como el plantar árboles como lavanda, cítricos, romero, salvia o algunas flores que les hacen bien a las abejas, pero dijo que no es suficiente, pues lo hacen con recursos propios y reiteró que la producción no les genera los recursos suficientes para repoblar y continuar con las cosechas y ni hay apoyos gubernamentales.

Afectaciones

Actualmente se produce una tercera parte de la miel que se producía hace unos 10 años.

*La asociación Abejitas de la Laguna, producía 500 toneladas al año y ahora son 150.

*Tenían unas 300 colmenas y ahora son 100.

*Urgen a hacer algo para evitar que las abejas se sigan muriendo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Abejas apicultores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cambio climático y los químicos en la producción agrícola ha 'desplomado' la producción de miel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1610551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx