Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis climática

Buscan respuesta a crisis climática

Brasil declinó en un primer momento de organizar la reunión, pero el Gobierno brasileño se retractó. (ARCHIVO)

Brasil declinó en un primer momento de organizar la reunión, pero el Gobierno brasileño se retractó. (ARCHIVO)

EFE

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe busca desde este lunes respuestas para la crisis climática en un encuentro celebrado en Brasil, país que se encuentra en el punto de mira por las polémicas propuestas impulsadas por el presidente Jair Bolsonaro, en materia medioambiental.

La cita, que se celebra hasta el próximo viernes en la ciudad brasileña de Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), reúne a lo largo de la semana a representantes de la ONU, Gobiernos, empresas, académicos y organizaciones no gubernamentales para discutir la agenda del clima en la región.

Brasil declinó en un primer momento de organizar la reunión, pero el Gobierno brasileño se retractó y será el anfitrión de una semana que servirá como termómetro para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25) que se celebrará en diciembre de este año en Chile.

El Ejecutivo de Bolsonaro estará representado por el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien el miércoles participará en la plenaria de apertura junto con el alcalde de Salvador, Antonio Carlos Magalhaes.

El jueves conducirá un panel en el que Brasil compartirá su experiencia sobre política medioambiental, especialmente en la lucha contra el cambio climático, una discusión que se produce en medio de las críticas por el aumento de la deforestación y el bloqueo de fondos destinados a la preservación de la Amazonía.

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

Tras los recortes y críticas

el presidente de Brasil:

*Insistió en defender la "soberanía" de Brasil sobre la Amazonía.

*Mandó a la canciller Ángela Merkel a usar los fondos para "reforestar Alemania" y reprochó a Noruega por "matar ballenas" y "extraer petróleo del Polo Norte".

*Desde que llegó al poder, Bolsonaro ha propuesto un giro radical en política medioambiental.

*Llegó a amenazar con abandonar el Acuerdo de París.

Leer más de Internacional

Escrito en: Crisis climática Bolsonaro COP-25 Amazonía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Brasil declinó en un primer momento de organizar la reunión, pero el Gobierno brasileño se retractó. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1610536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx