Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden más investigación en casos de feminicidios

Fiscal general reconoce que es un tema que preocupa a las autoridades del estado

NORMA IBARRA

"Invitamos a la Fiscalía para que tenga un poquito más de investigación en casos de feminicidios", dijo Sergio García López, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna de Coahuila.

De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer por el fiscal del estado de Coahuila, Gerardo Márquez, durante el año 2018 se registraron 12 feminicidios, cifra que ya fue rebasada durante los ocho meses transcurridos del presente 2019, que suman 10 feminicidios en Torreón y cuatro más en los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero, sumando un total de 19 en todo el estado.

Las rebasadas cifras son las que mantienen preocupadas a las autoridades, por lo menos así se dio a conocer durante la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana que se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMIC) Laguna.

"El tema de los feminicidios sin duda es algo que nos tiene muy preocupados, y por ello ya estamos realizando un análisis en coordinación con el Centro de Justicia Para La Mujer, a fin de conocer cada uno de los casos y cómo afecta a cada familia, y de esta manera comenzar con los planes de prevención" dijo el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez.

El titular agregó que los 12 casos de feminicidios registrados durante el año 2018, fueron resueltos en su totalidad, y que actualmente de los 19 contabilizados en este 2019, tienen 18 resueltos, sin embargo todavía trabajan en el número 19, donde llevan a cabo una ardua investigación la cual ya dejó sus primeros resultados con la posible identificación del feminicida.

Añadió que trabajan de la mano con los grupos feministas de la región y sobre las manifestaciones que se han llevado a cabo a nivel nacional, dijo verlo con el respeto que merecen y que de presentarse dichas marchas se brindará el apoyo como autoridad, siendo también respetuosos de las mismas, ya que los grupos feministas de la región siempre han actuado con respeto y cordura.

Finalmente Sergio García López, en su intervención al respecto de los feminicidios, dijo que es un tema preocupante y extendió de frente la invitación al fiscal Gerardo Márquez para que se investigue más a fondo los feminicidios y se actúe de manera previa.

Situación

Preocupa cifra de feminicidios en Torreón.

*Las autoridades aseguran que el 90 por ciento de los casos son resueltos.

*Buscan trabajar con grupos feministas para realizar programas de prevención.

*En ocho meses del 2019, Coahuila suma 19 feminicidios, siete más que los registrados en el 2018.

*Consejo Ciudadano de Seguridad pide a las autoridades una mejor investigación.

Asesinatos de mujeres, uno de los focos rojos de las autoridades de Torreón, a cuatro meses de concluir el año, van 19 casos. (FERNANDO COMPEÁN)

Asesinatos de mujeres, uno de los focos rojos de las autoridades de Torreón, a cuatro meses de concluir el año, van 19 casos. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asesinatos de mujeres, uno de los focos rojos de las autoridades de Torreón, a cuatro meses de concluir el año, van 19 casos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1610524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx