Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis climática

Trabajan en proteger los océanos

Organismos han llamado la atención sobre de proteger los océanos

La ONU trabajará un borrador que contará con tres ejes de acción para la protección de los océanos. (ARCHIVO)

La ONU trabajará un borrador que contará con tres ejes de acción para la protección de los océanos. (ARCHIVO)

EFE

Los países de Naciones Unidas se han puesto manos a la obra este lunes para profundizar en la redacción de un ambicioso tratado que proteja la biodiversidad de los océanos, una cuestión apremiante en la lucha hacia los objetivos para un desarrollo sostenible.

Durante dos semanas, los 193 países de la ONU trabajarán sobre un borrador presentado por la presidenta de las conferencias, la diplomática Rena Lee de Singapur, que pretende convertirse en menos de un año en un "instrumento jurídicamente vinculante sobre el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional".

"Necesitamos cambiar la situación si queremos proteger la biodiversidad global", dijo Lee en la sesión inaugural, en la que instó a los Estados miembros a "elaborar este instrumento lo más pronto posible".

Miguel de Serpa Soares, el secretario general de las reuniones - que concluirán el 30 de agosto-, hizo hincapié también en que se necesita "un cambio transformador para evitar las tendencias negativas crecientes" y mostró su deseo de que "este cambio empiece aquí", durante la conferencia intergubernamental.

De Serpa Soares, que citó la última evaluación global sobre biodiversidad, indicó que el 66 por ciento de las aguas de los océanos está sufriendo un "impacto acumulado" consecuencia de las actividades humanas.

El diplomático, que también subrayó que "ha quedado claro que los procesos de cambio climático y de los océanos están relacionados", insistió en que a través de la coordinación, esta conferencia puede cambiar "esta tendencia tan negativa".

Para ello, los participantes trabajarán en el "Proyecto de texto de un acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional".

Este borrador, presentado por Rena Lee, tras las dos primeras sesiones de reuniones celebradas en septiembre de 2018 y marzo de este año, se articula en cuatro ejes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Crisis climática océanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ONU trabajará un borrador que contará con tres ejes de acción para la protección de los océanos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1610499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx