20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Delegado de Trump busca amarrar Guatemala

EL SIGLO DE TORREÓN
GUATEMALA, GUATEMALA, martes 20 de agosto 2019, actualizada 7:44 am

Enlace copiado

Mauricio Claver-Carone, asistente especial para Donald Trump y director senior para asuntos hemisféricos de occidente, llegó ayer a Guatemala para reunirse con representantes de Estado y sociedad civil y hablar sobre el polémico acuerdo firmado entre Estados Unidos y Guatemala para que el país centroamericano se convierta en un tercer país seguro.

El acuerdo implicaría que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo en este país y no en la frontera estadounidense.

La medida podría reducir el elevado número de migrantes que han abrumado el sistema de inmigración estadounidense, pero ha generado gran rechazo debido a que Guatemala es un país aquejado por violencia de pandillas, desempleo y pobreza, entre otros problemas, por lo que podría cuestionarse su capacidad para recibir a migrantes que huyen de sus países por esas mismas circunstancias.

Tras algunas declaraciones realizadas, parecería que Claver-Carone, quien permanecerá en esta nación hasta el martes por la tarde, buscaba destacar algunos posibles aspectos positivos del documento. Insistió en que el asilo sería sólo para salvadoreños y hondureños considerados perseguidos políticos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...