Cultura

Expresarán entre pintura y sonido

Lenguajes. Pneuma abordará un performance para dialogar entre la pintura y el sonido. (CORTESÍA)

Lenguajes. Pneuma abordará un performance para dialogar entre la pintura y el sonido. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Este próximo viernes 23 de agosto, en punto de las 22:00 horas, en un bar conocido como Purple Haze, se estarán presentando el músico Escargoth Callandreli y el pintor Abraham Esparza (en su faceta como Médula).

Los artistas han bautizado al evento con el título de Pneuma, vocablo griego que se traduce en aliento: "Como se relaciona con 'el aliento de vida', también se puede relacionar con la inspiración o energía creativa".

La propuesta es un performance donde la música y la pintura intentarán mezclarse en un mismo arte. En él, la improvisación poseerá gran importancia.

"Se trata de una improvisación en vivo, tanto de música como pintura, en la que el espectáculo es una comunicación entre mi compañero y yo. Él va a trabajar con algunas escalas que ya tiene estudiadas, pero formando una pieza musical de cero. Igual que yo", explica Esparza.

Por su parte, Esparza tomará sus pinceles e intentará guiarse por el rastro de las emisiones sonoras y percibir el aliento de la música.

"Nos interesó la improvisación porque nos pareció muy real el proceso. Y como ya nos habíamos percatado por jugar, algo entre nosotros nada más, dijimos por qué no llevarlo a un evento, a algo público".

Esparza, como Médula, es un artista visual que siempre tiene presente a la música. En su proceso de creación le permite concentrarse y adentrarse en nuevos mundos que él mismo traza. Indica que es lo que tratará de expresar en el escenario.

"Es llevar eso, pero de forma más notoria. Como es un performance tiene que ser algo más teatral. Ahí cualquier sonido que Callandreli haga lo seguiré con un trazo, con la fuerza que yo interprete de esa misma música, velocidad y todo eso".

Esparza comparte que Callandreli tocará con múltiples instrumentos, por lo que las texturas sonoras serán diversas.

"Como él utiliza loops, va a estar grabando una base de percusiones que se va a estar repitiendo y sobre eso va a tocar otra cosa. Toca percusiones, flauta transversal, percusión y otros instrumentos como el palo de lluvia".

Por último, Esparza describió que en este tipo de eventos le interesa trabajar con distintos pinceles, con sus propias manos e incluso con navajas, con las que rasga la superficie del lienzo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Escargoth Callandreli Abraham Esparza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lenguajes. Pneuma abordará un performance para dialogar entre la pintura y el sonido. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1610488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx