Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Acuerdan lanzar nueva convocatoria

Será dentro de 15 días cuando se lance la convocatoria para renovar la directiva

Ayer en reunión, se acordó lanzar la convocatoria para renovar mesa directiva en 15 días. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Ayer en reunión, se acordó lanzar la convocatoria para renovar mesa directiva en 15 días. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Luego de que un numeroso grupo de campesinos integrantes de la Sociedad de Solidaridad Social Planta Despepitadora 20 de Octubre del municipio de Francisco I. Madero impidieran el paso a la mesa directiva para exigir cuentas claras y la renovación de la misma, acto que generó un conato de violencia entre ambos grupos, ayer se acordó lanzar una nueva convocatoria en 15 días.

Ante un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Fuerza Coahuila y de la Guardia Nacional a las afueras de la Despepitadora, se realizó una reunión entre representantes de ambos grupos así como Juan Gerardo Ortiz Carrera, jefe del departamento de Organización de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Coahuila y del alcalde Jonathan Ávalos.

Tras poco más de una hora de reunión, se acordó que la convocatoria se lanzaría dentro de 15 días en el mismo lugar y ante la presencia de representantes de la Sedatu, la cual podrían atender únicamente socios de la Despepitadora. "Vinimos como autoridad municipal con los dos grupos para verificar que ya se lance la convocatoria, va a estar para dentro de 15 días.

Será un proceso democrático donde van a competir los compañeros socios de la planta 20 de Octubre y bueno todos quedaron de común acuerdo", dijo el edil.

Por su parte, José Luján, campesino y socio, recordó que desde hace cuatro años se solicitó el cambio, ya que el actual presidente de la mesa directiva, Margarito Montoya, lleva en el cargo seis años, lo que representa dos períodos e iba por un tercero, acto que aseguró va en contra de los estatutos.

"Todos los socios somos un grupo, no vamos a estar de acuerdo de que un presidente se pase de los tres años, cada tres debe haber cambio, porque así rigen los estatutos, el compañero se pasó sin ser socio con apoyo de lo que saben todos. Qué bueno que llegamos a un acuerdo que todo va a salir bien, que se lanzará la convocatoria, le vamos a dar para adelante para que esta planta funcione al 100 por ciento", dijo el socio.

Para atender la convocatoria, los socios acudirán con su credencial en mano para que personal de Sedatu verifique si son o no socios de la Despepitadora.

Aunque el encuentro se desarrolló bajo un ambiente de tensión ante la presencia de un numeroso grupo de socios inconformes y que apoyaban al actual presidente, no se registraron actos de violencia.

Leer más de Regionales

Escrito en: Despepitadora 20 de Octubre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer en reunión, se acordó lanzar la convocatoria para renovar mesa directiva en 15 días. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1610475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx