Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bajo, nivel de precipitaciones este 2019 en La Laguna

En lo que va del año se han registrado pocas precipitaciones; solo en agosto van 1.2 mm de lluvia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En lo que va del año se han registrado pocas precipitaciones; solo en agosto van 1.2 mm de lluvia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En el mes de agosto se han registrado 1.2 milímetros (mm) de lluvia, nivel que es bajo si se compara con los 31 mm de precipitaciones en igual periodo de 2018.

Los expertos comentaron que sí se puede hablar de una sequía ligera debido a la poca precipitación que se ha reportado en el presente mes, por lo que no se sienten días más frescos como en años anteriores.

José Abad, previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua, dijo que pocas lluvias se han registrado en el presente mes en La Laguna, ubicándose por debajo del rango de las precipitaciones históricas en el octavo mes del año.

Citó que en agosto se reportan 1.2 mm de lluvia en la región y en lo que va del año suman 72 mm de precipitaciones.

Recordó que hace un año se registraron 454 milímetros de lluvia en La Laguna, en tanto en septiembre del mismo año se alcanzaron los 310 milímetros, es decir el 68 por ciento de todo el año.

"Sí podemos hablar de una sequía ligera en La Laguna ante la falta de lluvia en los últimos meses".

Compartió que en agosto de 2018 el nivel de precipitaciones captado fue de 31 mm, en 2017 fue de 81 mm y en 2016 fue de 166 mm.

AFECTA CULTIVOS

Por otra parte, destacó el previsor del tiempo que era común que se registraran algunas lluvias en los meses de julio o agosto, lo cual ayudaba al cultivo de alimentos, sin embargo, dijo desconocer el impacto económico que tendrá en el campo ante la ausencia de precipitaciones.

Opinó que, aunque en septiembre se tuvieran lluvias extremas en la plaza, no consideró que esto permita recuperar los cultivos.

Reconoció que no es especialista en el tema, pero, dijo que es común que los productores programen sus cosechas con base a la cantidad de agua que se espera tener para ciertos meses, por lo que descartó que esta mayor lluvia que podría registrarse en septiembre subsane el no tener suficiente agua en el presente mes.

Por ello, declaró José Abad que "esta situación nos debe preocupar y ocupar en La Laguna". Puso como ejemplo el no desperdiciar el agua dejando la llave abierta o regando con el chorro de agua, no tirar basura en las calles y que tapen las alcantarillas. Reiteró que en estos momentos la sequía ligera debe ocupar a los laguneros para hacer eficiente el uso del vital líquido.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo que va del año se han registrado pocas precipitaciones; solo en agosto van 1.2 mm de lluvia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1610458

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx