20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aborto legal implica aumento de embarazo adolescente: Red Familia

Mario Romo critica dictamen sobre aborto en caso de violación

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 10:17 pm

Enlace copiado

El director nacional de Red Familia, Mario Romo, relacionó el aumento del embarazo adolescente con el dictamen que permite el aborto legal, gratuito y obligatorio en caso de violación.

En entrevista con el periodista Gabriel Bauducco para Notimex, Romo habló sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046.

En primer lugar, dijo, las violaciones no tendrían que pasar porque un niño tiene que vivir una infancia segura y feliz, donde construya su proyecto de vida.

Recordó que antes, cuando había un embarazo producto de una violación, como en cualquier otra situación, el personal médico daba parte al Ministerio Público porque presumiblemente habría ocurrido un delito.

Sin embargo, a grupos "proabortistas", como los denominó Romo, les pareció buena idea convencer a la Secretaría de Salud para quitar el requisito de denuncia por violación.

Dijo que está en contra por la impunidad que se genera para los violadores, al señalar que el 60 por ciento de los embarazos que ocurren después de una violación son por parte de algún adulto cercano a la víctima y además, en una relación continua, porque también "está demostrado" que menos del uno por ciento de las violaciones terminan en embarazo; es decir, para que haya un embarazo normalmente es que hubo varios abusos.

Esto revela que son niños que "viven una tragedia de abuso continuo" e incluso, si no hay una denuncia, muchas veces el mismo violador lleva a la niña a abortar o el tratante de personas lleva a la menor que prostituye para que le practiquen el aborto, expuso Romo.

“Parecería que lo importante es deshacerte del bebé y no perseguir al violador. El problema es la violación, no el bebé”, expresó el director de Red Familia, que agrupa a más de mil organizaciones en el país.

Consideró que un embarazo en una menor edad es “una tragedia, pero estamos en contra de que se le quite la vida a cualquier ser humano inocente, antes de nacer”.

Romo dijo que en la organización que preside están convencidos de que cuando el aborto es más accesible para las mujeres “ellas son las que pierden porque el hombre se vuelve cada vez más irresponsable”, ya que entonces la mujer ya tiene una salida para deshacerse del bebe resultado de una violación.

Cuando el colaborador de Notimex, Gabriel Bauducco, le recordó que tan solo el año pasado hubo un total de 10 mil 298 casos de menores de 14 años embarazadas, entre ellas específicamente 50 casos de niñas de 10 años que fueron obligadas a parir luego de una violación, Mario Romo reconoció que una niña de esa edad no tendría por qué ser madre, ni tampoco tendría que ser obligada a abortar.

Desde el punto de vista social, afirmó, lo que se tiene que hacer es tratar de ver cómo se trabaja para que no haya esas violaciones, y dijo estar convencido que con esta reforma de la NOM no se va a resolver el problema; por el contrario, se va a agravar “porque le va a ser más fácil al abusador seguir abusando de una criatura y salir impune”.

En cuanto a los embarazos, sostuvo que si las condiciones de salud son las adecuadas, habría que apoyar a la niña para que el embarazo llegue a su término y dar opciones a esa criatura para que pueda vivir en otra familia.

Mario Romo dijo que Red Familia posee información de grupos que promueven el aborto como una medida de salud pública, que están recomendado a adolescentes decir que fueron violadas para que les hagan el aborto en cualquier centro médico de salud. “Si tú vas y dices que te violaron te lo van a hacer y ya no vas a tener problema”, indicó.

Aunque el aborto es un derecho en la Ciudad de México, aclaró que después de la semana 12 sigue siendo delito, lo que hay son excepciones de no punibilidad, y aunque negó que la mujer deba estar en la cárcel por abortar, sí deberían aquellos que lucran con el dolor y el sufrimiento de la madre y del hijo.

El director de Red Familia enfatizó que se ha permitido que el ambiente social y la cultura sexualice a los niños desde pequeños, que se les exponga a contenidos inadecuados y se exacerbe el ejercicio de la sexualidad en menores de edad desde los 12 años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...