Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mujeres, víctimas de delitos en Durango

En lo que va del año, se han registrado 28 presuntos casos de corrupción de menores de edad

Durango registra un caso de trata de personas, además destaca en delito de corrupción de menores y violencia familiar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durango registra un caso de trata de personas, además destaca en delito de corrupción de menores y violencia familiar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

De enero a junio de este año, el estado de Durango registra 28 presuntas víctimas del delito de corrupción de menores, todas mujeres menores de edad, además de un caso de trata denunciado ante la Fiscalía.

Según el reporte "Información sobre violencia contra las mujeres", que presenta de manera mensual el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública basados en las denuncias presentadas ante la Fiscalía y las llamadas al número de emergencia 911, además de estos dos delitos, la entidad destaca en denuncias por violencia familiar y acoso u hostigamiento sexual.

El Código Penal Federal establece que el delito de corrupción de menores se da cuando se obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad, o que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, al consumo habitual de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas, narcóticos; mendicidad con fines de explotación; comisión de algún delito; formar parte de una asociación delictuosa o realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.

FEMINICIDIOS Y HOMICIDIOS

El reporte indica además que de enero a junio, la entidad ha tipificado como feminicidio el asesinato de cinco mujeres, mientras que los homicidios dolosos contra personas del sexo femenino son siete, y los homicidios culposos son 28.

En ninguno de los casos anteriores la entidad destaca a nivel nacional, pues se ubica por debajo del promedio.

En lo que respecta a las lesiones dolosas, el reporte establece que en Durango, durante los dos primeros trimestres del año, se registraron 447 mujeres víctimas de lesiones dolosas, ubicándose dentro de la media nacional (53.4 por cada 100 mil mujeres).

En lo referente al delito de secuestro, la entidad no cuenta con ninguna carpeta de investigación iniciada y tampoco por el de tráfico de menores.

Donde sí tiene un registro es en el delito de trata de personas, sin embargo, no se indica en qué municipio.

En lo que respecta al delito de abuso sexual, la entidad reportó 27 de casos a través de llamadas al 911, ubicándose por debajo de la media nacional, mientras que en acoso u hostigamiento sexual el indicador señala que está por encima del promedio con 71 casos, es decir, 7.6 por cada 100 mil mujeres (la media nacional es de 5.5).

Las llamadas recibidas al sistema de emergencias 911 para reportar una violación fueron 17 en este lapso.

En lo referente a los reportes hechos al número de emergencia por violencia de pareja, la entidad tuvo una cifra de 1,063.

Mientras que en violencia familiar fueron 9,185, ubicándose entre las 10 entidades con mayor número de reportes a nivel nacional.

Según el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el objetivo de este reporte "es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población".

Estadísticas

¿De dónde obtiene los datos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública?

*La información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, es con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas.

* Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango registra un caso de trata de personas, además destaca en delito de corrupción de menores y violencia familiar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1610196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx