Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

LOS ADMIRABLES CHAMULAS

COLUMNA PÓSTUMA DE JUAN RECAREDO

Hoy le platicaré sobre los chamulas, que son diversas etnias mayas que habitan las sierras de Chiapas. Entre ellos se han conservado casi intactas la cultura y las tradiciones prehispánicas. Sobre el origen de la palabra "chamula" hay diferentes versiones que me parecen interesantes y hoy, mi apreciado lector, se las comparto.

Una dice que viene de Chamollan, el lugar "donde abundan las guacamayas" y otra que el nombre se debe interpretar como "lugar de agua espesa como de adobe".

Acerca de los chamulas, el tabasqueño Oscar G. Carrera: "Los chamulas son gente laboriosa, grandes andarines, resistentes cargadores, algunos de los cuales se dedican a pequeñas industrias rudimentarias como la fabricación de juguetes de madera muy primitivos, de zapatos toscos pero fuertes, hechos con pieles que ellos mismos curten".

"Venden sus productos en lugares cercanos o distantes pues las grandes distancias no arredran a estos infatigables andarines. Ellos se echan a la espalda su pesada carga y, cogiendo su peculiar trotecito -el famoso trote de indio o trote de chamula- atraviesan serranías, suben cuestas empinadas y bajan espeluznantes despeñaderos por veredas inverosímiles de tan estrechas y peligrosas, donde no pasaría un caballo o una mula".

"En más de una ocasión oí referir a personas que habían viajado por las sierras de Chiapas a lomo de chamula, y se asombraban de la seguridad con que el indio salva los pasos más difíciles y peligrosos, sin dejar nunca su trotecito, mientras el viajero, atado como fardo (bulto) al lomo de una acémila (mula), tiene qué cerrar los ojos para no padecer desvanecimiento y así no sentir el vértigo de la altura y el peligro".

"Así llegaba (y quizá llega aún) al entonces San Juan Bautista (hoy Villahermosa, Tab.) y a otros lugares del estado, la tropa de chamulas, como aves viajeras, con sus guacales a la espalda, sudorosos, polvorientos y mugrosos (la mugre tradicional del chamula) a tender sus puestos de golosinas, de juguetes, de calzado tosco y artefactos rústicos de barro, en las ferias tabasqueñas que tenían tanto colorido".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Humberto Aguilar: ¿Qué significa apócrifo?

LE RESPONDO:

Apócrifo significa falso, fingido.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El amor es la más fuerte de las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al cuerpo y al corazón.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1610108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx