14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Pagan hasta 54 mil mdp en impuestos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

Las 10 compañías públicas más grandes de México reportaron un incremento de 28 por ciento en el pago de sus impuestos a la utilidad y un aumento de tres por ciento en sus ingresos en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con un análisis, el monto de impuestos reportado por las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue de 54 mil 31 millones de pesos de enero a junio de este año, lo cual representó un alza de 11 mil 828 millones frente a los 42 mil 203 millones de pesos del mismo lapso de 2018.

América Móvil, Elektra, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa, Bimbo y Arca Continental tuvieron los principales aumentos en el pago de impuestos, seguidas por firmas como El Puerto de Liverpool y Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de cotización) con incrementos de menor tamaño en los gravámenes.

"Estas empresas tienen presencia internacional y reportan datos globales, son compañías diversificadas, entonces este tema depende mucho de los países donde tienen operaciones", dijo Carlos González Tabares, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

El especialista explicó que parte de las razones del incremento en impuestos puede estar relacionada con una base de comparación fácil del año pasado, por la variación del tipo de cambio o el tema de intereses pagados o ganados.

"También tiene relación con las tasas de interés y el tipo de cambio, algunos gastos adicionales y otros que no están contemplados".

Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banco Ve por Más, detalló que en la primera mitad del año las empresas fueron más eficientes, realizaron ahorros y también tuvieron reclasificación en el tema del arrendamiento, por lo que las variaciones pueden responder en parte a estos factores.

"Las compañías están siendo más eficientes, con (...) ahorros en energía, eficiencias y otras acciones, lograron que su utilidad de operación creciera más", abundó.

MEJORAN VENTAS

Con base en los datos reportados en el segundo trimestre de 2019, las ventas de las 10 compañías con mayor valor de capitalización, es decir, con mayor valor en el total de la suma de sus acciones, tuvieron un aumento de 3.4 por ciento en sus ingresos en la primera mitad del año.

Las firmas facturaron un billón 580 mil millones de pesos, equivalente a un aumento de 52 mil 999 millones en comparación con el billón 527 mil millones reportados el año anterior.

Para Tabares, la primera parte del año fue débil y en línea con lo estimado por los analistas, por lo que la segunda mitad de 2019 puede continuar con esta tendencia.

"Estos han sido dos trimestres débiles, pero particularmente este último fue débil, a escala operativa estuvieron en línea con lo estimado y considero que la tendencia para la segunda mitad del año puede continuar", expuso.

Huerta destacó que los analistas financieros están cautelosos ante el dinamismo del mercado y por ahora las empresas de consumo se muestran defensivas, aunque hay sectores afectados y la tendencia para la segunda mitad del año no se ve diferente.

"Esperamos que la reactivación de algunos programas sociales impulse el tema de construcciones y el tema del consumo", señaló.

En cuanto a sus utilidades netas, las empresas tuvieron un repunte de 32 por ciento, porque ganaron 111 mil millones de presos, un aumento de 27 mil 212 millones en comparación con los 83 mil 854 millones reportados durante el mismo lapso del año anterior.

Elektra, América Móvil, Grupo Bimbo y Banorte fueron algunas de las compañías con los mejores resultados en beneficios netos.

Herbert Bettinger, especialista fiscal, comentó que el sector privado refleja parte de la desaceleración económica del país, donde realizan estrategias en cuanto a impuestos y también lograr eficiencias.

"El consumo ha disminuido porque muchas personas de la clase media han dejado de tener una fuente de ingresos y para la segunda parte del veo un efecto mayor", manifestó.

Estas empresas tienen presencia internacional y reportan datos globales, son compañías diversificadas, entonces este tema depende mucho de los países donde tienen operaciones”— CARLOS GONZÁLEZ, Grupo Financiero Monex
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...