Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Combatirán plagas con nuevo método

Con la liberación de crisopas en el campo de la Comarca Lagunera, se evitará la aplicación de químicos contra las plagas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Con la liberación de crisopas en el campo de la Comarca Lagunera, se evitará la aplicación de químicos contra las plagas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Laguna ha sido una zona de aplicación de insecticidas durante toda la vida, por lo que incluso desde los años 30, cuando comenzaron los primeros aviones, ya se aplicaban químicos en la región, lo que ocasionó una grave contaminación de suelos, que no desaparecen fácilmente, explicó Raúl Meraz Ramírez, director de Desarrollo Rural en Gómez Palacio.

No obstante, dijo que a partir de este año iniciará la producción de crisopas, que es el método biológico más efectivo para acabar con las plagas y no seguir contaminando los suelos con más químicos.

"Gran parte de las alergias que se padecen tienen que ver con los químicos, somos de las zonas que más alergias tienen en el país", expresó, "por fortuna, el movimiento mundial en contra de los agroquímicos está surtiendo efecto, tenemos que buscar opciones que no dañen la naturaleza de las plantas, pero sobre todo, a los seres humanos".

El funcionario municipal consideró necesario tomar medidas como esta con mayor conciencia, a fin de evitar que en el futuro se tenga que lamentar el no haber hecho algo al respecto.

"Si se destinan recursos para el combate biológico de plagas vamos a dar un salto enorme, los productores lo saben, es muy fácil echar veneno pero esa no es la solución, necesitamos variedades de semilla que sean resistentes a las plagas, que no contaminen, que tengan un uso sano para los seres humanos, esto implica que entre todos demos la lucha: gobierno, sociedad, los productores que cambien sus hábitos culturales", comentó.

Señaló que se destinarán recursos de los fondos de sanidad vegetal para la producción en laboratorio de crisopas, que serán liberadas en su momento, a fin de evitar que las plagas puedan causar daños a los cultivos de los agricultores en la región lagunera.

Refirió que este año no se aplicó, pero en años anteriores, hace 15 a 20 años, se tuvieron resultados muy positivos, con una gran eficiencia, no obstante, dijo que la falta de recursos para este tema fue lo que frenó su producción, de ahí que se continuó con la utilización de otros elementos.

"Este año ya está anunciado que se inició con la producción de la avispilla de crisopa, que es experta en acabar con los huevecillos de las plagas, entonces esperamos que esté muy bien, es un tema muy positivo, nos satisface mucho informarlo", comentó el director de Desarrollo Rural.

Meraz dijo que aún no se ha definido el monto de recursos pero ya es un acuerdo, por lo que esperan más información al respecto.

Programa

El director de Desarrollo Rural consideró que será necesaria una campaña de concientización.

* Esta debe ser a la par con la ciudadanía, para que respete las crisopas, que las identifiquen y no las maten.

* Señaló que esta liberación de crisopas será muy positiva para no tener que utilizar químicos, que ya han dañado durante mucho tiempo el suelo de la Comarca Lagunera, además de provocar alergias.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Plagas campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la liberación de crisopas en el campo de la Comarca Lagunera, se evitará la aplicación de químicos contra las plagas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1609960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx