14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Mantiene activo INE Protocolo Trans

Tiene por objetivo garantizar el derecho a votar de todos los ciudadanos

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 18 de agosto 2019, actualizada 10:57 am

Enlace copiado

Con el objetivo de garantizar el derecho a votar de todos los ciudadanos, independientemente de sus preferencias sexuales, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene activo el Protocolo Trans.

"Estamos revisando lo que conocemos dentro del instituto como Protocolo trans y que son medidas que el INE ha venido tomando para asegurar la igualdad en el ejercicio de los derechos, como obligación fundamental está asegurar el ejercicio libre de los derechos político-electorales de los ciudadanos en igualdad de condiciones", mencionó el vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León.

Se busca que no exista ningún margen de discriminación en ningún ámbito del ejercicio de los derechos, además de que los ciudadanos sepan que pueden ejercer sus derechos político-electorales sin señalamientos ni comentarios que pudieran inhibirlos.

Enfatizó que está prohibido que en las mesas directivas de casilla se discrimine por cuestiones de preferencia sexual y que, sin importar el aspecto de la persona, los ciudadanos puedan votar sin ser exhibidos o cuestionados.

"Para la atención a las personas trans, lo que es el protocolo de manera muy simple, dice es que el ciudadano cuando acude a la casilla no sea necesariamente llamado por su nombre, sino por sus apellidos y así ya no importa el aspecto de la persona, simplemente es convocado a votar. Eso le evita ser observado o discriminado", explicó.

En la reunión participaron activistas de la comunidad LGTTTBIQ de la entidad, quienes celebraron que en algunas instancias públicas ya se estén implementando acciones para garantizar sus derechos.

Durante la pasada jornada electoral ya se adoptó este criterio en términos generales, aunque se busca perfeccionar la aplicación del Protocolo Trans.

"No distinguimos un género más que la humanidad, somos humanos todos y se debe asegurar este ejercicio de derechos en igualdad de condiciones", citó.

"Es algo que se debió trabajar hace 30 años. El Estado mexicano ha sido 'tibio', pero nunca es tarde para empezar", enfatizó.

Ejercicio de los derechos

Se busca que no exista ningún margen de discriminación en ningún ámbito del ejercicio de los derechos.

* Además de que los ciudadanos sepan que pueden ejercer sus derechos político-electorales sin señalamientos ni comentarios que pudieran inhibirlos.

* Está prohibido que en las mesas directivas de casilla se discrimine por cuestiones de preferencia sexual

* Se garantiza que sin importar el aspecto de la persona, los ciudadanos puedan votar sin ser exhibidos o cuestionados.

* Durante la pasada jornada electoral ya se adoptó este criterio en términos generales, aunque se busca perfeccionar su aplicación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...