17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Política de austeridad pega a exportaciones

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 18 de agosto 2019, actualizada 10:00 am

Enlace copiado

El cierre de las oficinas de la Secretaría de Economía (SE) en diversos estados del país provocó aumentos de tiempo y costos en trámites de comercio exterior para empresas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

Por ejemplo, en Tamaulipas, de las cinco oficinas que había, solamente quedó la de Nuevo Laredo, lo que "hace más tardados los trámites de exportación".

Las empresas que están más cerca de Veracruz deben invertir un mayor tiempo en movilizarse a Nuevo Laredo para hacer sus trámites, detalló, además de que algunos tramos carreteros son peligrosos y "se tardarían un día entero en ir y venir".

Castellanos explicó que se "observan condiciones" que no están alentando la inversión ni los trámites de comercio exterior, lo que afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas exportadoras o importadoras, por lo que confió en que con el diálogo se puedan resolver esos problemas.

La situación tiene que ver con la política presupuestal de austeridad del Gobierno federal, que llevó a cerrar oficinas de la Secretaría de Economía en las cuales antes se realizaban los diversos trámites de importación y exportación.

Por ello, ahora los procedimientos de comercio exterior deben hacerse directamente en la Secretaría de Economía por vía digital, pero con largos tiempos de espera, o en las pocas oficinas estatales que se mantienen.

Algunas cámaras empresariales se han manifestado a favor de convertirse en una vía de enlace entre la Secretaría de Economía y las empresas afiliadas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...