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Piden aprobar ley de seguridad vial

En el país, una de las principales causas de muerte son los percances en auto

Los asistentes hicieron un llamado a aprobar la Ley General de Seguridad Vial en el Congreso. (FERNANDO GONZÁLEZ)

Los asistentes hicieron un llamado a aprobar la Ley General de Seguridad Vial en el Congreso. (FERNANDO GONZÁLEZ)

FERNANDO GONZÁLEZ

Con motivo del día mundial del peatón, algunas personas se reunieron en la Plaza Mayor con el fin de presionar al Congreso a que aprueba la Ley General de Seguridad Vial (LGSV), la cual fue impulsada por 35 organizaciones civiles en el país.

Entre los objetivos de la ley, se encuentra cumplir con los compromisos que México firmó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas, mismas que reconocen las muertes en accidentes viales como una crisis de salud pública.

Además, la iniciativa de ley se le agrega lo relacionado a la infraestructura, el diseño de señales, la reglamentación y el cambio de cultura a través de programas de educación vial con una agencia que también recopile datos y genere estadística.

Al respecto, Francisco Valdés Perezgasga, fundador del colectivo ciclista Ruedas del Desierto, comentó que en el país esa es una de las principales causas de muertes y la primera en niños entre los cinco y nueve años.

Asimismo, mencionó que Torreón es una ciudad que se encuentra muy mal en este aspecto, puesto que es un municipio que tiene una gran cantidad de coches por habitante, y en el que la infraestructura se ha hecho pensando en los mismos.

Como muestra de ello, explicó Valdés Perezgasga, es que las vialidades son rectas y anchas, cuando en el esquema ideal se deberían de realizar trazos como los de la colonia Campestre la Rosita, que propician el conducir con precaución.

"En la Laguna, como muchas otras ciudades del norte estamos mal. Esta semana vimos videos terribles en Gómez Palacio que resaltan la atención que debe estar orientada a la seguridad", dijo.

De igual manera, manifestó que otras actividades son las que puede desarrollar la sociedad civil como lo son por medio de colectivos ciclistas, así como posibles charlas del Ayuntamiento con quienes usan la bicicleta como medio de transporte.

Por lo anterior, Valdés Perezgasga puntualizó que hay ciudades que se pueden tomar como referencia para mejorar como lo son principalmente las de países nórdicos, donde las cifras de personas fallecidas a causa de un percance vial son mínimas a comparación de nuestro país. Esto a pesar de que son los mismos vehículos y personas con las mismas capacidades, por lo que no hay justificaciones.

Esta actividad, también se realizó en otras 10 ciudades de todo el país.

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