Columnas la Laguna

BIEN CHIVA

EL EXTENSIONISMO EN EL GANADO CAPRINO

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

La Extensión agropecuaria o rural, también llamada extensionismo son denominaciones que ha recibido un proceso de comunicación que conlleva transferencia tecnológica a una población rural. Algunos autores se refieren al mismo como un vinculo dinámico entre la investigación científica y la producción agropecuaria (Engel, 2000); otros lo interpretan como una democratización del conocimiento y de sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana de los pueblos (Cano, 2004); mientras que la FAO, lo define como una función y también como un sistema de conocimiento que promueve su utilización para el desarrollo de los seres humanos, sus comunidades y sociedades (Qamar, 2005; Rivera el al., 2001). Al respecto, un conocido especialista en extensión agropecuaria, el Dr. Paul Engel (Profesor de la Universidad de Concepción, Chile, y Director del Centro para Estudios y Gestión para el Desarrollo Rural Sostenible (CEDRO) de la misma), afirma que: "debe producirse un cambio paradigmático que reoriente fundamentalmente la conceptualización, los enfoques y metodologías de la extensión agropecuaria. Ya no basta la extensión como vehículo de transmisión de resultados de la investigación tecnológica hacia los productores agropecuarios, la extensión debe posicionarse como instrumento para fortalecer la capacidad de autoaprendizaje e innovación permanente de las comunidades rurales hacia la competitividad y la sostenibilidad" (Engel, 2000).

Las características que necesitan los nuevos profesionales, según Jeanne Meister (2000) se resumen en seis grupos: (1) aprender a aprender; (2) trabajo en equipo y en red; (3) pensamiento creativo y capacidad de solucionar problemas; (4) cultura tecnológica; liderazgo; (5) comprensión del "gran panorama mundial" en que se inscribe la organización; y (6) autogestión de la carrera profesional."...las que Cano (2004) reinterpreta y visualiza adaptándolas al extensionista agropecuario en estos tiempos de globalización como:

1. Aprender a aprender;

2. Capacidad para comunicarse;

3. Capacidad para convivir;

4. Capacidad para tomar decisiones;

5. Capacidad para organizarse; y

6. Capacidad para gestionar iniciativas de desarrollo personal y colectivo.

Además, los espacios de trabajo en los que los extensionistas hoy día se desempeñan exigen que los mismos posean no sólo las aptitudes básicas de lectura, escritura y razonamiento cognitivo, sino también las habilidades para utilizar la última tecnología en software, hacer presentaciones concisas, organizar la información y sacar conclusiones, lo que significa desarrollar aptitudes creativas para la solución de problemas, la colaboración y la comunicación.

Todas esas características que deben de tener los extensionistas de la actualidad, están bien catalogadas para ello se han preparado, capacitado, especializado y acreditado para otorgar una excelente asistencia técnica a los caprinocultores. Esto lo hemos visto al cuantificar el avance de la caprinocultura de la Región Lagunera, que año tras año es mas eficiente y productiva.

Pero también para el próximo año vamos a observar un retroceso productivo de los hatos caprinos de los productores mas marginados y que recibían el apoyo del extensionismo.

Ya que en este año no se le dio continuidad a tan benévolo programa, que era atendido por profesionistas comprometidos con esta actividad.

Dichos profesionistas van a engrosar el total de desempleados en el país, 47% (945 mil 312) tiene estudios medio superior y superior.

"La mayoría de las fuentes de trabajo que se están generando en el país no requieren un nivel de conocimientos tan especializados e incluso que tengan experiencia laboral previa para desempeñarse, provocando que la población que cuenta con educación superior a la secundaria le resulte más complicado encontrar un empleo donde pueda explotar sus conocimientos", explicó Héctor Magaña, profesor del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Por lo cual le pedimos al Secretario de la Secretaria del Ramo (SADER) reconsidere ese abandono al Extensionismo en el país.

En campaña se prometieron que se contrataría a 10,000 Extensionistas para el sector agropecuario y a la fecha no ha contratado a alguno, a ver si el próximo año les hace justicia a esos Profesionistas/Extensionistas.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1609828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx